Se hizo la primera transposición de útero en Uruguay para preservar la fertilidad en una paciente con cáncer de 26 años

Se han realizado 18 operaciones de este tipo en el mundo que ya permitió que tres mujeres fueran madres tras este tratamiento

En una operación inédita en Uruguay, le cambiaron la posición del útero a una paciente de 26 años con cáncer de vulva, para que la radioterapia no le afecte la fertilidad. La intervención se realizó en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología de Uruguay, perteneciente al sistema de Salud Pública.

La cirugía también fue utilizada como parte de la formación en medicina en el Uruguay y se transmitió en vivo para estudiantes y médicos. La idea es que este tipo de operación se puedan repicar y realizar en otras mujeres jóvenes que tengan que someterse a radioterapia u otros tratamientos agresivos contra el cáncer.

En todos los casos donde una mujer es tratada con radioterapia ante un cáncer en la zona abdominal, pierde su capacidad de fecundar óvulos de manera natural. Por eso en muchos casos se las insta a que realicen un proceso de extracción de sus gametos, previo a los tratamientos. Para luego poder ser madres biológicas.

Se realizó una cirugía oncológica no convencional consistente en una transposición uterina a una usuaria de 26 años, portadora de un cáncer de vulva. (Fotos: Administración de los Servicios de Salud del Estado)Se realizó una cirugía oncológica no convencional consistente en una transposición uterina a una usuaria de 26 años, portadora de un cáncer de vulva. (Fotos: Administración de los Servicios de Salud del Estado)

Si es que así lo desea, está joven de 26 años operada con éxito podrá gestar con normalidad, según informaron los médicos. Pero además no verá su ciclo menstrual afectado, lo que redundará en una mejor calidad de vida general desde el punto de vista médico. Ya que tendrá el proceso hormonal de cualquier paciente de su edad.

Normalmente la cirugía lleva unos 90 minutos, pero en este caso se acercó a las dos horas. Cuando termine la radioterapia, se debe volver a intervenir a esta joven mujer para posicionar el útero en su lugar.

De qué se trata la operación: La transposición uterina consiste en “cambiar la posición del útero. Sacarlo de la cavidad uterina y colocarlo temporalmente en la cavidad abdominal, de tal forma que este se aleje de la zona de radiación y preserve sus funciones”, según explicó  la doctora Marianna Gilardoni.

En el mundo se han realizado 18 operaciones de este tipo, y han nacido tres niños con esta técnica.En el mundo se han realizado 18 operaciones de este tipo, y han nacido tres niños con esta técnica.

El médico ginecólogo Joel Laufer, que participó en la operación, dijo a Subrayado que “en los últimos años se han incrementado los avances en los tratamientos oncológicos y la preservación de la fertilidad forma parte de la calidad de vida de las pacientes”.

Con esta operación se asciende el útero hasta la zona por encima del ombligo, para que la radioterapia no lo irradie. “Lo que hacemos es sacarlo de la pelvis y colocarlo fuera del campo de la radioterapia, poniéndolo a nivel de la pared anterior del abdomen”, donde estará el tiempo que dure la terapia contra el cáncer.

En el mundo se han realizado 18 casos, aproximadamente. “Hay tres nacidos vivos en el mundo, con esta técnica”, indicó el ginecólogo uruguayo.

La cirugía se transmitió en vivo, con fines docentes a estudiantes e integrantes de cátedra.La cirugía se transmitió en vivo, con fines docentes a estudiantes e integrantes de cátedra.

Esta cirugía realizada en Uruguay fue diseñada por el doctor y profesor Reitan Ribero del Hospital de Ginecología de Paraná, Curitiba, Brasil. Los profesionales uruguayos que estudiaban el caso de esta joven decidieron contactar con el profesor brasileño para solicitarle asistencia. El médico accedió a viajar a Uruguay por un día, para realizar la operación y enseñar la técnica a sus colegas uruguayos.

También participaron de la cirugía médicos de la Clínica Ginecotocológica “C” de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, el profesor agregado y doctor Gonzalo Sotero y el doctor Joel Laufer.

Se realizó en el Centro Polivalente Quirúrgico, del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología de Uruguay, situado en la ciudad de Montevideo. El espacio cuenta con la infraestructura y equipamiento necesarios, no solo para la intervención sino también para la filmación y retransmisión del procedimiento a estudiantes y profesionales de la cátedra de ginecología.

 

Fuente Infobae

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!