Un grupo armado nigeriano quemó vivo a un sacerdote durante el asalto a su residencia en el centro de Nigeria

El crimen ocurrió en medio del accionar de peligrosas bandas criminales dedicadas al chantaje, al secuestro y la extorsión

Un grupo de los vulgarmente llamados “bandidos” nigerianos ha quemado vivo esta madrugada a un sacerdote católico cuando intentaron entrar en su residencia en el céntrico estado nigeriano de Níger.

El fallecido, el reverendo Isaac Achi, acabó incinerado cuando los bandidos decidieron prender fuego a su vivienda, en la zona de Paikoro, después de haber sido incapaces de entrar en el lugar.

“El cuerpo sin vida del padre Isaac fue recuperado mientras el padre Collins fue trasladado de urgencia al hospital para recibir tratamiento”, indicó el portavoz.

El presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria en el estado de Níger, Bulu Yohanna, condenó el asesinato del sacerdote, pidió una investigación e hizo un llamamiento al Gobierno nigeriano y a las agencias de seguridad para detener la oleada de violencia en todo el país.

”Ya basta de ataques y asesinatos gratuitos de ciudadanos nigerianos inocentes. Una de las principales responsabilidades del Gobierno es proteger la vida y los bienes de sus gobernados”, declaró.

La inseguridad viene en aumento en los últimos meses en Nigeria, la nación más poblada de África. Los problemas de violencia son de naturaleza variada y abarcan desde la lucha contra el yihadismo y los incidentes de violencia intercomunitaria a los secuestros masivos que vive el centro-norte y el noroeste del país, enfocados sobre todo en raptos en centros educativos por parte de hombres armados -denominados en el país “bandidos”- que buscan lucrativos rescates.

El escenario es tan preocupante que el Gobierno nigeriano declaró a las bandas criminales como organizaciones terroristas para facilitar la intervención militar.

Liberados 12 secuestrados:

Un soldado del ejército nigeriano habla con mujeres y niños rehenes que fueron liberados de Boko Haram, en Yola, en este folleto del 29 de abril de 2015. (REUTERS)
Un soldado del ejército nigeriano habla con mujeres y niños rehenes que fueron liberados de Boko Haram, en Yola, en este folleto del 29 de abril de 2015. (REUTERS)

Este domingo, además, las fuerzas de seguridad de Nigeria liberaron este domingo a 12 personas que habían sido secuestradas la semana pasada en una estación de tren del sur del país, anunciaron las autoridades.

Decenas de personas que esperaban su tren en la estación de Igueben, en el estado de Edo, para ir a Wari (más al sur) fueron secuestradas el 7 de enero.

“Doce de las 14 víctimas que seguían retenidas […] fueron liberadas por un equipo de varias unidades”, declaró el responsable de Información del estado de Edo, Chris Osa Nehikhare.

Este domingo, todavía no se sabía con seguridad cuántas personas fueron secuestradas el 7 de enero, si 24 o 32.

Pero, según Nehikhare y el portavoz de la policía, Shidi Nwabuzor, los captores todavía tienen en su poder dos personas.

“Algunos fueron detenidos durante la operación”, declaró Nehikhare. Pero “un puñado logró escapar con dos de los rehenes”, agregó, asegurando que las autoridades “removerán cielo y tierra para liberarlos”.

 

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!