Científicos acaban de descubrir una nueva capa protectora del cerebro

Es una membrana que actúa como “barrera de defensa”. El hallazgo podría ser clave en el futuro para el estudio de enfermedades neurodegenerativas.

 

El cerebro humano es un órgano tremendamente complejo que no deja ver todos sus secretos. Gracias a los avances en la tecnología de imágenes, continúan surgiendo formas y funciones ocultas de la anatomía neurológica, desde nuevos tipos de células nerviosas hasta protuberancias de tejido completamente nuevas.

Ahora, investigadores de la Universidad de Copenhague y de la Universidad de Rochester identificaron una capa de tejido que ayuda a proteger nuestra materia gris y blanca, una que no se distinguió nunca antes.

Con solo unas pocas células de espesor, esta membrana parece desempeñar un papel en la mediación del intercambio de sustancias pequeñas y disueltas entre compartimentos en el cerebro. También parece ser la base de operaciones de las células inmunes específicas del cerebro, sin mencionar que ayuda en el sistema de eliminación de desechos (glifático) del cerebro.

El biólogo molecular de la Universidad de Copenhague Kjeld Møllgård y sus colegas denominaron a su descubrimiento la membrana subaracnoidea similar a LYmphatic (SLYM). Para el hallazgo utilizaron microscopía de dos fotones.

El SLYM se encuentra entre otras dos membranas que protegen el cerebro. Divide nuestro espacio de fluido cerebral en dos, lo que eleva el número total de membranas conocidas que envuelven nuestro cerebro a cuatro.

A diferencia del resto de nuestro cuerpo, nuestro sistema nervioso central no tiene vasos linfáticos (inmunes) y se considera inmune privilegiado, un término que se refiere a los sitios de nuestro cuerpo donde las respuestas inmunes están altamente controladas, como nuestros ojos y testículos.

La cuarta meninge ahora descubierta es una membrana súper delgada. (Foto: Adobe Stock)
La cuarta meninge ahora descubierta es una membrana súper delgada. (Foto: Adobe Stock)

Por lo tanto, el equipo sospecha que el líquido cefalorraquídeo puede captar parte del papel del sistema inmunitario en el cerebro. La presencia del SLYM podría explicar cómo funciona esto.

“El descubrimiento de una nueva estructura anatómica que segrega y ayuda a controlar el flujo de líquido cefalorraquídeo (LCR) en y alrededor del cerebro ahora nos proporciona una apreciación mucho mayor del papel sofisticado que desempeña el LCR no solo en el transporte y la eliminación de desechos del cerebro, sino también en el apoyo a sus defensas inmunes “, dice el neurocientífico de la Universidad de Rochester Maiken Nedergaard.

El SLYM es el mesotelio del cerebro:  El SLYM comparte marcadores moleculares con la membrana mesotelial que recubre el resto de nuestros órganos, encerrando sus vasos sanguíneos y almacenando células inmunes. Así que los investigadores proponen que el SLYM es el mesotelio del cerebro, que recubre los vasos sanguíneos en la cavidad entre el cerebro y el cráneo.

El mesotelio también desempeña el papel de lubricante entre los órganos que se deslizan uno con el otro.

“Las pulsaciones fisiológicas inducidas por el sistema cardiovascular, la respiración y los cambios posicionales de la cabeza están cambiando constantemente el cerebro dentro de la cavidad craneal”, explican los investigadores en su artículo. “SLYM puede, al igual que otras membranas mesoteliales, reducir la fricción entre el cerebro y el cráneo durante tales movimientos”.

Descubrieron que el cerebro tiene una capa que lo protege contra las infecciones y la inflamación. (Foto: Adobe Stock)
Descubrieron que el cerebro tiene una capa que lo protege contra las infecciones y la inflamación. (Foto: Adobe Stock)

Como esta capa adicional de armadura cerebral acaba de ser descubierta, todavía hay mucho que resolver. Los investigadores cuestionan si este tejido también puede estar involucrado en una inmunidad más general del sistema nervioso central y, por lo tanto, desempeñar un rol en enfermedades asociadas como la esclerosis múltiple.

Fuente  Science.

 

Array
error: Contenido protegido!