José C. Paz: Un delincuente le lanzó una granada en la cara a un policía de la Bonaerense

Ocurrió durante un allanamiento en la zona de José C. Paz. El efectivo está fuera de peligro y el sospechoso fue arrestado

Un episodio de particular salvajismo ocurrió a comienzos de la noche del martes en medio de un procedimiento policial en José C. Paz. Allí, un delincuente le arrojó una granada a un efectivo de la Policía Bonaerense.

El hecho ocurrió en el cruce de las calles Quirós y Quito, en medio de un operativo a cargo de la Sub DDI de José C. Paz. Cristian Raúl Villafañes, el blanco del operativo, lanzó el proyectil contra el teniente Marcelo Leonel Montenegro, parte del procedimiento.

La granada estalló y lesionó el cuello de Montenegro, que fue trasladado al hospital Mercante y se encuentra fuera de peligro, según confirmaron fuentes policiales.

Villafañes fue aprehendido en el acto. Los agentes agregaron que podrían hacer allanamientos en domicilios vinculados al detenido para comprobar si tiene más granadas u otro tipo de armamento en su poder.

Según relataron efectivos presentes en el hecho, el ataque al grupo dependiente de la DDI de San Martín se desencadenó luego de intentar identificar a un hombre que escapó corriendo, saltó un zanjón y les arrojó el explosivo.

El artefacto rebotó en el cuerpo de Montenegro, que resultó herido por las esquirlas.

En noviembre de 2021, efectivos del Escuadrón 1-11-14 de Gendarmería, que realizaban tareas de patrullaje en el interior del barrio del Bajo Flores, observaron un artefacto de características similares a las de una granada de mano, oculto debajo de la puerta de acceso a un inmueble ubicado sobre el Pasaje San Juan, entre los pasajes Sol y Bolívar.

De inmediato, los gendarmes aseguraron la zona y dieron intervención al personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos de Gendarmería, que realizaron el levantamiento del artefacto y un rastrillaje en el sector.

Pero en julio de 2022, se dio un hallazgo de explosivos tan enigmático como alarmante: la Policía Bonaerense recibió el reporte de una serie de bolsas de basura encontradas en el Camino Real y Camino Club Hípico, en el ingreso al camping de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), en el Barrio Uno de Ezeiza.

Parte del lote de granadas halladas en EzeizaParte del lote de granadas halladas en Ezeiza

Las bolsas fueron abiertas: estaban cargadas con explosivos de aparente uso militar. Así, se convocó a la división Explosivos de la PFA para asistir en el trabajo, supervisado por un juzgado federal de Lomas de Zamora. El material fue contabilizado antes de ser detonado: el lote tenía 133 ítems en total.

Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, se hallaron 46 unidades de cohete MB 66, dos unidades granada de fusil M63, 15 proyectiles mortero 81 MM, dos granadas de fusil FMK 1 modelo 0, 59 granadas para ametralladora FMK 3 modelo 1, además de granadas de fusil 65 mm.

Los modelos indican un material militar de mediana o vieja data, coinciden expertos. Algunas de las granadas de ametralladora todavía tenían sus precintos de advertencia. El lote fue parcialmente detonado, confirman fuentes en los organismos de seguridad.

En marzo de 2016, dos jóvenes de 18 y 22 años fueron detenidos en Rosario con un arsenal de granadas antitanque, que trasladaban en el baúl de un auto.

Por otro lado, en octubre de 2016,s e publicó un extenso informe que detallaba meses de hallazgos de armas pesadas como ametralladoras y granadas en manos de narcos y secuestradores a lo largo de este año, con pequeños arsenales encontrados en operativos policiales.

En 2015, la PFA encontró 510 armas cortas y casi 30 armas largas. Hasta octubre de 2016, fueron casi 460 armas incautadas en total, casi 70 de ellas son largas, más que el doble del año anterior.

El ANMAT, antes RENAR, el ente estatal a cargo de controlar las armas de fuego en la Argentina, destruyó en 2015 más de 21 mil armas; 7200 provenían de causas judiciales, el resto por entrega voluntaria de ciudadanos. Al año siguiente, se destruyeron casi 25 mil; 11 mil piezas de ese número provienen de incautaciones de la Justicia.

 

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!