Producción Agroecológica: productoras de las 2000 hectáreas lograron ser certificadas

Después de un largo recorrido, productoras de las 2000 hectáreas lograron la certificación de Producción Agroecológica. Se trata de las chacra “Rancho Flores del Cielo” y "San Francisco de Asís" que pertenecen al grupo CON.PRO.MISO y Tekoa Porá, y comenzaron hace dos años un proceso de trabajo colectivo para lograr ser reconocidas como Chacras Agroecológicas.

Iguazú (LaVozDeCataratas)  «Somos productoras que venimos trabajando desde hace muchos años de manera agroecológica, dentro de las 2000 hectáreas, articulando y participando con distintas organizaciones de nivel provincial, uno de ellos fue el Foro de la Tierras, cuyas ideas fundaron lo que hoy es la certificación de productos agroecológicos en la provincia» relató Andrea Capelari a LaVozDeCataratas.

A partir de «A partir de la Ley de Fomento de Agroecología, se empezó a trabajar en un sistema de certificación de producción agroecológica y sale lo que es el Sistema único de certificación participativa de la provincia de Misiones, donde los actores son técnicos, productores y consumidores que son los únicos que pueden dar la garantía de que nuestro producto es agroecológico» explicó.

Esta certificación se obtiene de manera participativa a través de reuniones libres y gratuitas que se realizan una vez al mes en diferentes localidades a las que pertenecen los productores y consumidores que desean obtener la certificación y están ordenados por zona. 

Hace dos años el grupo Tekoa Porá ingresó al sistema e «iniciamos una transición agroecológica porque había cosas ajustar, mejorar y van saliendo cosas nuevas y puntos específicos donde uno tiene que ir modificando la forma de cultivo para poder ir mejorando la producción agroecológica» añadió.

En noviembre y a partir de una articulación con el Ministerio de Agricultura Familiar, recibieron la visita del Director Nacional de Agroecología, Eduardo Cerda. en el marco de la semana de agroecología. Allí » nos unimos al NODO de agroecología de la provincia de Misiones, donde 4 fueron las chacras certificadas del grupo tekoa, siendo 2 de las 2000 hectáreas de Iguazú,  San Francisco de Asís y Rancho Flores del Cielo» mencionó.

Además agregó que «es un logro muy importante para el trabajo que venimos realizando y también destacar que al ser visibilizado se empezaron a abrir puertas y oportunidades diferentes de beneficio directo para los productores. En este momento estamos articulando con el municipio con una agenda de trabajo firme e importante donde empezamos a ser asistidos en algunas de las amplias necesidades que conlleva la producción agroecológica y los desafíos de cambios climáticos».

«Apostamos que la agroecología es el camino en estos tiempos y que los productores que estén interesados en esa propuesta de cultivo sepan que pueden sumarse cuando deseen ya que el objetivo es que se contagie ese modelo de producción» finalizó Capelari

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!