Tatí Yupí: un santuario biológico para los amantes de la naturaleza

Esta unidad de conservación se encuentra en Hernandarias, Alto Paraná, a poco más de 25 kilómetros de Ciudad del Este y ofrece variadas alternativas para pasar una agradable jornada de esparcimiento y recreación.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Con sus 3.866 hectáreas, que albergan los remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), la Reserva Natural Tatí Yupí de Itaipú Binacional se convierte en uno de los sitios de visita obligatorios para los amantes de la naturaleza y la vida sana en este verano del 2023.

Creada en 1984 como parte del Sistema de Unidades de Conservación de ITAIPU, es la reserva natural más cercana a la Central Hidroeléctrica, por lo que se traduce en una genuina protectora del embalse de la usina. Su nombre proviene del arroyo Tatí Yupí, que significa humo o neblina que sube del agua, y en el lugar se han registrado 39 especies distintas de mamíferos, 286 especies de aves y 21 de reptiles; así como una gran variedad de hongos que son objetos de investigación.

Además de la imponente naturaleza que presenta, este santuario biológico cuenta con una infraestructura apta para que los turistas disfruten al máximo su estadía. Se puede acceder al muelle, canchas deportivas y al parque infantil; además de realizar paseos guiados en bicicletas y carroza. Durante dos kilómetros y medio, también se pueden captar fotografías del entorno vegetal y acuático, incluyendo animales silvestres que en ocasiones se dejan ver.

Algunas de las especies que pueden ser vistas son el tatu hu (Dasypus novemcinctus), ka’i (Sapajus cay), akutipo’i (Dasyprocta azarae), kure’i (Tayassu tajacu), tañykati (Tayassu pecari), paka (Cuniculus paca), carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris), karaja (Alouatta caraya); y aves como ynambúes (familia Tinamidae) y pavas de monte (familia Cracidae). Además, las especies de Yerba mate (Ilex paraguayensis) y palmito (Euterpe edulis) forman parte de los objetos de conservación.

Los profesionales de la División de Áreas Protegidas de ITAIPU instan a los visitantes a no dar alimentos a los animales, dado que las comidas de las personas no son adecuadas para la dieta de las especies silvestres.

Los interesados en visitar Tatí Yupí pueden realizar sus reservas llamando a los teléfonos 061-5998040/8094, a través del correo electrónico [email protected] o usando la aplicación móvil ib-tur. Recibe al público de martes a domingo, de 8:30 a 11:45; y de 13:00 a 15:30.

Fuente CDeHot
Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!