Los 8 consejos para mejorar la memoria y el aprendizaje

Gracias a la neuroplasticidad, el cerebro puede reestructurarse y adaptarse a nuevas situaciones durante casi toda nuestra vida de adultos. Estrategias para estimular la agilidad mental.

El sistema educativo actual en la Argentina se basa en la memorización y repetición de los contenidos y, aunque a veces algunos se graban en la memoria, la gran mayoría se olvida pasados unos meses, incluso algunas semanas.

Al final, ¿de qué sirve repasar algo mucho si cuando se va a necesitar en la vida de manera práctica ya estará olvidado?

“Muchas técnicas de estudio se basan en lecturas y repasos repetitivos en un intento por forzar que esto se retenga en la memoria, pero la investigación muestra que, en realidad, los estudiantes no llegaban a tener grandes resultados a largo plazo”, explica Henry L. Roediger, investigador de psicología estadounidense en el área del aprendizaje y la memoria humanos.

Escribir a mano, uno de los consejos para la memoria y el aprendizaje. (Foto: Adobe Stock)
Escribir a mano, uno de los consejos para la memoria y el aprendizaje. (Foto: Adobe Stock)

El experto, junto con los profesores Peter C. Brown y Mark A. McDaniel en su libro La ciencia del aprendizaje exitoso, compartieron algunos de los hábitos que pueden adoptarse para tener una memoria ágil:

  1. Descansar es primordial: No dormir lo suficiente afecta el rendimiento académico, mientras que dormir un mínimo de ocho horas permite al cerebro almacenar la información. Los expertos aseguran que para obtener buenas calificaciones hay que tener un orden en las rutinas de sueño.
  2. Estimular la mente: La mente se debe acostumbrar a adquirir nuevos conocimientos. Con el fin de estimular las neuronas y la comunicación que hay entre ellas, la mente debe estar ejercitada. Aprender algo nuevo es una forma de poner a trabajar el cerebro y así cuando se quiera estudiar una materia se tendrá las habilidades para hacerlo.
  3. Escribir a mano: La computadora y el celular han sustituido en muchas ocasiones la escritura a mano, sin embargo, los expertos afirman que para retener la información es muy importante recuperar esta práctica. Con los resúmenes se sintetiza y piensa el contenido, se eligen las palabras correctas y se hilan las frases. Eso será de gran utilidad cuando haya que recordarlas en el momento del examen.
  4. Estudiar en voz alta: Escuchar las palabras en voz alta hace más probable que se recuerden. Por ejemplo, si alguien conoce una persona nueva y pronuncia su nombre varias veces en la primera conversación, es muy probable que en una próxima ocasión lo recuerde fácilmente.
  5. No hace falta releer mil veces: Pocas veces, pero en profundidad es suficiente. Según los expertos, si se quiere ayudar al cerebro es mejor que se haga el esfuerzo de recordar lo que se leyó y no leerlo de nuevo.
  6. Alternar las materias: No solo es bueno para mantenerse despierto, sino que refuerza la memoria a largo plazo y profundiza el aprendizaje.
  7. Utilizar la mano no dominante: Si se es diestro, es bueno probar la mano izquierda a la hora de comer con cubiertos o entrenarse con una pequeña pelota utilizando la mano contraria a la dominante, esto, según los expertos, puede ayudar a que la mente realice diferentes conexiones neuronales y se agilice el funcionamiento cerebral.
  8. Involucrar estímulos: De acuerdo con varios estudios, los participantes suelen recordar imágenes relacionadas con aromas, sobre todo, con aquellos agradables. Además, es importante aprender a conectar información nueva con la pasada para conseguir mejor capacidad de análisis e integración de conceptos.

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!