Tomar sol en verano: mitos, verdades y cinco datos clave para cuidarse

Ante la gran ola de calor que está afectando a todo el país, hay que tomar ciertas precauciones a la hora de exponerse al sol.

 

Luego de muchos años de investigación, hoy se sabe que exponerse a la radiación solar de manera excesiva puede producir el envejecimiento temprano de la piel y varias enfermedades como cataratas, foto carcinogénesis y cáncer de piel.

Según dejaron conocer los especialistas de la salud, el sol puede facilitar el desarrollo de otras patologías, como alergias, urticarias y otras fotodermatosis.

Ana de Pablo, profesora de la Facultad de Ciencias Biomédicas y subjefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Austral, confirmó a Chequeado.com que “se sabe por estudios internacionales que los cánceres de piel están entre los tumores más frecuentes”.

¿A qué horario tomar sol?

  • “Tomar sol por la mañana y después de las 16 horas es seguro”, dicen. Siempre se consideró como una premisa válida, aunque en realidad es un grave error, ya que si bien durante esas horas la radiación solar es menor, eso no implica que no se corran riesgos. La clave es siempre cuidarse con protector solar.

¿Qué protector solar hay que usar?

  • Los expertos aconsejan utilizar un protector con factor de protección solar (FPS) de 30 como mínimo. Cuanto más elevado es el FPS mayor es el nivel de protección. Aunque la diferencia va siendo menor en los FPS de 30 ó 50.

¿Hay que usar protector solar si está nublado?

  • Dependiendo de la densidad de las nubes, entre el 50 y el 85% de la radiación ultravioleta logra pasar de igual manera. Por lo que si está nublado, igualmente debe colocarse protector solar.

¿Cómo tomar sol de manera adecuada para recibir la dosis justa de Vitamina D?

  • “Si no tomo sol tendré déficit de vitamina D”, si bien es verdad que para que nuestro organismo pueda sintetizar vitamina D es fundamental, que reciba radiación UVB, hoy se sabe que exponiendo pequeñas partes del cuerpo, como la cara o los brazos, unas 3 veces por semana por no más de 10 o 15 minutos, ya es resulta suficiente para que el cuerpo sintetice la vitamina D que necesita.

¿Qué te efectos tiene la cama solar?

  • Las camas solares llegan a emitir radiación ultravioleta hasta 20 veces más intensa que la del Sol. Según la Sociedad Argentina de Dermatología, recibir más de 10 sesiones en el año puede contribuir al envejecimiento prematuro de la piel y aumenta considerablemente el riesgo de padecer cáncer de piel.

Por otro lado, las recomendaciones para tener una exposición al sol lo más segura posible es que se consulte con un dermatólogo sobre el tipo de piel que uno posee y cuáles son los cuidados a tener en cuenta.

Además, se debe colocar protector solar de FPS 30 o superior, de acuerdo a las necesidades, cada dos horas regularmente o después de meterse al mar o a la pileta.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan no exponer directamente al sol a los nenes menores de un año, ya que no tienen su sistema de protección totalmente desarrollado. Por lo que, si van a estar al aire libre, es mejor que no estén en contacto directo con los rayos UV y se le aplique pantalla solar.

Fuente TN

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!