El mundo «fisura»: la otra cara que nadie quiere hablar

Un "fisura", una persona, en la mayoría de los casos jóvenes, quebrados, en todos los sentidos, son el producto de actividades prolongadas, intensas como la droga por ejemplo, que los obliga a delinquir en forma constante para conseguir saciarse. Son la partecita final del eslabón de una larga cadena, la que siempre lleva de perder.

Iguazú (LaVozDeCataratas)  Cada vez son más jóvenes inmersos en el mundo de las drogas en Iguazú, y las drogas los llevan a delinquir en forma constante. El robo diario en las casas es un parámetro de cómo estos jóvenes que están al borde, hacen lo que sea para conseguir la droga. Escuchamos todo el tiempo «un fisura», hizo tal cosa, ahh ese es fisura, ó, aquel fisura… así como hemos visto y ante los ojos de todos, drogándose, consumiendo, y a uno le asusta decir algo.

Que podemos decir?. Causa tristeza ver cada vez más jóvenes tirados en las calles y  uno pasa como si formara parte del paisaje. Un fenómeno social que se extiende y no se ven soluciones a la vista. «Anoche dos fisuras  estaban merodeando el barrio», saltó un whatsApp,»… claro desesperados para robar alguna garrafa y venderle a un «sin verguenza», que se aprovecha del enfermo. Si, es enfermo y nos da bronca cuando  nos roban, y la policia sabe quién es quién, y hasta donde encontrar lo robado, y que hace? correrlos de algunas plazas, porque detenerlos, donde los ponen?, si no tenemos lugar. Es la solución?

Hasta que aparece uno muerto en la calle, o algún otro que tras los efectos de la droga acuchilló a alguien. Es tan triste publicar una nota y sin un atisbo de solución del tema. Pero claro la mayoria son mayores de edad, y deben decidir por si solos que hacer con su vida, no se puede obligar a nadie.

Es complicado abordar desde la raíz, en la mayoría de los casos, estos jóvenes no fueron escolarizados no saben ni tienen idea de la ley, ya que tienen sus propios códigos, y sus propias leyes. Son el objeto de la explotación descarada de actividades ilegales, de los otros que se aprovechan y los hunden cada vez más en ese mundo de excluidos de todo

En Iguazú todos sabemos de los lugares donde no entra cualquiera, donde deben atravesar algunos filtros para llegar a la “boca” de expendio rodeados de  “satélites” en donde reside el “dealer”, que son una partecita del eslabón de una larga cadena.

Hay padres que luchan, y luchan por aquel hijo, pero son pocos, porque vuelven a caer, y vuelven a caer y cómo los sacas? Estas muertes duelen más, porque mueren dos veces, y quizás más.

Kelly Ferreyra: Periodista, Directora de LaVozDeCataratas

error: Contenido protegido!