Instituto Superior Indígena «Raúl Karaí Correa»: realidad, con carácter y naturaleza específica en la educación intercultural bilingüe de Misiones.

"Lo que vamos a brindar en Iguazú, hará historia y dejará huellas, brindaremos Educación Integral a nuestros hermanos de la nación Mbya Guaraní" Manifestó a LaVozDeCataratas, Marcela Molina, Directora del BOP 117

Iguazú (LaVozDeCataratas) El Instituto Superior Indígena «Raúl Karaí Correa» es una realidad, con carácter y naturaleza específica en la educación intercultural bilingüe de Misiones. Por primera vez, los jóvenes indígenas tendrán la posibilidad de elegir como educación terciaria a una carrera que está pensada de manera intercultural, con una oferta educativa intercultural bilingüe, de calidad académica, diseñada desde la identidad cultural y cosmovisión indígena.

Luego de varios años de gestión, comenzará a funcionar junto con el ciclo lectivo 2023 y su sede serán las instalaciones del BOP 117 ubicado en la Comunidad Yryapú.

«En un primer momento el Instituto iba a funcionar en el Parque Nacional Iguazú. Sin embargo no se pudo y fue así que uno de los coautores del proyecto, Oscar Benitez, a quien cariñosamente llamamos «Beto», y luego la Rectora del Instituto, Viviana Bacigalupo, me llaman, y me preguntan la posibilidad de que le prestemos una casita de madera que posee la institución para dar las clases. Mi respuesta fue que por qué íbamos a utilizar una casita, si tenemos un lugar a punto de inaugurar con todas las comodidades y todo lo que necesita una escuela. Lo menos que podía hacer es compartir el espacio, que también sumar y hacer lo que lo bueno crezca» relató a LaVozDeCataratas, Marcela Molina, Directora del BOP 117.

Esta institución cuenta con instalaciones prontas a inaugurar que elevarán la calidad educativa y el acompañamiento a los estudiantes, siendo única en la zona norte en contar con comedor, guardería y un espacio de primera infancia, donde las madres pueden dejar a sus hijos mientras estudian.

Además de ello, el plantel docente y administrativo es intercultural: «Creo que Iguazú es pionera en tener una Escuela de la magnitud de lo que es el BOP 117, con ocho personas Mbya Guaraní en el staff docente, con el primer asesor pedagógico indígena que es Francisco Franco, con el primer personas administrativo que es Martín Fernández, con el primer profesor egresado en Lengua y Literatura como lo es Anselmo Fernández. El BOP 117, respeta todo lo que dice el proyecto, que es garantizar los Derechos Constituci0nales que el Estado debe promover para garantizar la equidad social, regional y étnica  y es lo que hacemos. Basados en esta premisa es que el Instituto Raúl Karaí Correa va a compartir todo lo que el BOP le brinda a la comunidad» añadió Molina.

Kuaray Poty Carlitos Benitez
Profesor de Lengua y Cultura Mbya Guaraní

El espacio de primera infancia, es apadrinado por la Fundación Tekoa Porá «cuando tenía trabas para conseguir recursos por la vía institucional, con la ayuda del intendente de Andresito hice los papeles y creamos la Fundación que es la que estuvo todo este tiempo gestionando a nivel nación todos los programas y  va a ser la que baja el proyecto de el Espacio de Primera Infancia» detalló.

A través de un subsidio otorgado por la provincia, la Fundación garantiza un comedor, la copa de leche y el pago del personal.

El espacio de primer infancia, que va de los 45 días a 4 años, se pensó ya que: «tengo muchas alumnas que van con sus hijos. Este año se recibió y fue abandera una chica siendo madre, cuando ella empezó venía con uno en brazos y terminó con su niño en el jardín y otro en brazos» detalló.

La Fundación tienen propuesto brindar además talleres de oficios como panadería, carpintería, peluquería, manicura, corte y confección entre otros.

«Es de destacar que en toda la Argentina, los pueblos originarios son considerados una molestia, como historia y no como realidad. Misiones es una de las provincias que garantiza derechos constitucionales, como lo son la salud, la educación, la identidad étnica, mientras en otras provincias son marginados y abandonados» enfatizó.

 

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!