Nuevo hallazgo: para identificar una voz, el cerebro también utiliza la visión

Los investigadores tuvieron una oportunidad única de estudiar la interacción entre el centro auditivo y el centro visual en pacientes con epilepsia.

Hace unos días, por primera vez, un estudio demostró que los sonidos que escuchamos alteran nuestra percepción visual. Y parece que la conexión audición-visión es aún más compleja de lo que los científicos sabían.

Los investigadores ahora han descubierto que cuando se trata de reconocer una voz conocida, el cerebro humano utiliza el mismo centro que se ilumina cuando se presenta la cara de esa persona.

Además de indicar que el reconocimiento facial y de voz están aún más estrechamente vinculados de lo que se pensaba, este descubrimiento ofrece una posibilidad intrigante de que la información visual y auditiva relevante para identificar a alguien respalde un centro cerebral común, lo que permite un reconocimiento más robusto y completo al integrar modos separados de sensación.

Aunque la interacción entre los sistemas de procesamiento cerebral auditivo y visual ha sido ampliamente reconocida e investigada por varios equipos de neurocientíficos de todo el mundo, estos sistemas se han considerado tradicionalmente estructural y espacialmente distintos.

“A partir de la investigación del comportamiento, sabemos que las personas pueden identificar una voz familiar de manera más rápida y precisa cuando pueden asociarla con la cara del hablante, pero nunca hemos tenido una buena explicación de por qué sucede esto”, comentó el profesor Taylor Abel de la Universidad de Pittsburgh en EE.UU.

Las áreas auditivas y visuales interactúan muy temprano cuando identificamos a las personas. (Foto: Adobe Stock)
Las áreas auditivas y visuales interactúan muy temprano cuando identificamos a las personas. (Foto: Adobe Stock)

“En la corteza visual, específicamente en la parte que normalmente procesa las caras, también vimos actividad eléctrica en respuesta a las voces de personas famosas, destacando cuán profundamente están interconectados los dos sistemas”.

Un dato clave para entender las demencias:  Los investigadores tuvieron una oportunidad única de estudiar la interacción entre el centro auditivo y el centro visual en pacientes con epilepsia que, como parte de su atención médica, recibieron implantes de electrodos temporales que miden la actividad cerebral para determinar el origen de sus convulsiones.

Las grabaciones de la actividad eléctrica en la región del cerebro, responsable del procesamiento de señales visuales, llamadas giros fusiformes, mostraron que la misma región se activó cuando los participantes escucharon voces familiares, aunque esta respuesta fue de menor magnitud y ligeramente retrasada.

“Esto es importante porque muestra que las áreas auditivas y visuales interactúan muy temprano cuando identificamos a las personas, y no funcionan de forma aislada”, remarca Abel.

“Además de enriquecer nuestra comprensión del funcionamiento básico del cerebro, nuestro estudio explica los mecanismos detrás de los trastornos en los que el reconocimiento de voz o rostro se ve comprometido, como en algunas demencias o trastornos relacionados”, concluye el trabajo publicado en el Journal of Neurophysiology.

 

error: Contenido protegido!