Iguazú tendrá una Escuela Popular de Formación en Género y Diversidad

La directora Nacional de Capacitación y Formación en Género y Diversidad, Victoria Obregón, estuvo presente en el Merendero Manos Abiertas del Barrio Bicentenario y dialogó con integrantes del equipo pedagógico, docentes y futuros estudiantes de la Escuela Popular de la Triple Frontera. 

Iguazú (LaVozDeCataratas) En el marco del Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad Macachas y Remedios, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) participa del  encuentro y ronda de intercambio con el equipo pedagógico, docentes, futuros estudiantes de la Escuela Popular de la Triple Frontera.

«Es una de la políticas prioritarias del Ministerio, que lo que promueve es que organizaciones culturales, sociales, políticas, puedan implementar en los territorios una escuela popular. Se postulan al programa, quedan seleccionadas y les hacemos todo el acompañamiento administrativo para cumplir con todos los pasos que se requieren para que puedan tener una erogación de dinero por parte del Estado y las acompañamos en la escritura de la propuesta de formación que después desarrolla cada Escuela» señaló Obregón a LaVozDeCataratas.

La Escuela iniciará en febrero y estará a cargo de la Asociación Civil Proyección Misionera. El proyecto pondrá en marcha un dispositivo de formación que abordará los derechos de las mujeres y LGBTI+ para trabajar en la prevención y visibilización de la violencia de género desde una mirada interseccional, que considere las particularidades del ámbito rural. Se realizará de forma articulada con el Colectivo Social y con la Colectiva de Mujeres de Iguazú, entre otras organizaciones, para garantizar un mayor alcance territorial.

«Considerar y trabajar fuerte la ruralidad como parte de los situado, como parte de lo que se debe considerar para poder pensar como visibilizar las violencias, que características distintivas tiene la violencia en estos territorios. Eso ha sido y es un desafío» mencionó Obregón. También resaltó que «foco está puesto en fortalecer las organizaciones, el cooperativismo y  a compañeras como promotoras que ya vienen trabajando en el territorio».

«Son muchas las cuestiones que nos preocupan pero el acompañamiento fuerte está en que se contribuya a la formación en género y diversidad, y lo central para nosotras es acompañar la producción de saberes territoriales, reconocerlos y fortalecerlos porque es una tarea importante» añadió.

«En el marco de una formación en género y diversidad es central saber que esas producciones y saberes territoriales y comunitarios dialoguen con el resto de las propuestas de formación que se desarrollan en la región como la Ley Micaela, Acceso y permanencia a travestis, transxuales y transgéneros al sector público, y es algo que desde el inicio del Ministerio de Mujeres, géneros y diversidad venimos trabajando de manera federal» finalizó.

 

 

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!