Neuquén: Un trabajador petrolero denunció que fue abusado sexualmente por sus compañeros

Es empleado de Tenaris en Neuquén. Denunció que cinco compañeros lo tocaron en los vestuarios y en la combi que los traslada. Le dijeron que era para “festejar su cumpleaños” por su ingreso a la compañía. Fueron despedidos y están siendo investigados por la justicia

Un empleado de Tenaris, la empresa del Grupo Techint que provee los caños para el gasoducto Néstor Kirchner, denunció que en la planta de la localidad de Senillosa, en Neuquén, fue abusado sexualmente por compañeros en los vestuarios del lugar y en la combi que los traslada al trabajo. Le dijeron que había que “festejar su cumpleaños” por su ingreso a la compañía.

El hecho ocurrió en diciembre pasado y hay cinco personas acusadas del delito de abuso sexual que el próximo lunes afrontarán en la justicia de Neuquén una audiencia en la que los notificarán formalmente de la acusación en su contra, informaron a Infobae fuentes judiciales. Los cinco acusados fueron despedidos por Tenaris y también tres supervisores. El hecho generó un reclamo del gremio que el lunes bloqueó el ingreso a la planta, que se levantó con una orden judicial de desalojo.

En Senillosa, Technit tiene la empresa Tenaris, que es la encargada de la construcción de los caños para el gasoducto Néstor Kirchner. La víctima había ingresado a trabajar a la compañía a principio de diciembre. En su primera semana de trabajo denunció que fue abusado sexualmente por cinco compañeros.

Relató que un día al llegar a la planta, mientras iba a la zona de vestuarios para cambiarse, compañeros le decían que tenían que “festejar el cumpleaños” por su nuevo trabajo. En el vestuario abusaron de él. Lo mismo ocurrió en la combi de la empresa que los traslada desde la planta.

Puntualmente denunció que le tocaron las partes íntimas, le apoyaban las suyas y querían darle besos en la boca. El empleado planteó el caso en el área de transparencia de Tenaris. Relató lo ocurrido y aportó una descripción física de los abusadores o sus apodos ya que no los conocía por sus nombres.

El área legal inició una investigación. Analizó las cámaras de seguridad y pudo determinar por el día y el horario de los hechos quiénes eran los otros empleados que habían ingresado a la zona de vestuarios o subido a combi. Así los pudo identificar. Además, sumó el testimonio de otros empleados. Algunos de ellos testigos directos de lo que había ocurrido que corroboran los hechos.

Inclusive, las fuentes consultadas señalaron que los testigos narraron que no era la primera vez que ocurría, sino que se trata de una suerte de rito de iniciación y que ellos mismos también habían sido víctimas pero que no se habían animado a denunciarlo. Las fuentes adelantaron que la causa penal podría extenderse a esos otros hechos.

El empleado que denunció el abuso trabaja en Tenaris
El empleado que denunció el abuso trabaja en Tenaris

Tenaris despidió a ocho personas: los cinco acusados y tres supervisores por su complicidad con los hechos. Además, otras tres personas fueron suspendidas. El gremio criticó la medida por entender que los despidos no se pueden concretar hasta que no haya una decisión de la justicia que corrobore el hecho. Inclusive el lunes pasado tomaron la planta e impidieron el ingreso de camiones. Una orden judicial ordenó el desalojo.

La víctima y la empresa se presentaron en la justicia penal para denunciar el hecho. La causa está a cargo del fiscal Maximiliano Breide Obeid, a cargo del área de delitos sexuales del Ministerio Público Fiscal de Neuquén.

La Fiscalía le notificó a los cinco empleados denunciados de la causa en su contra y los intimó a que designen abogados, lo que ya hicieron todos. También dispuso un análisis médico sobre la víctima -que sigue trabajando en Tenaris- y medidas de seguridad sobre su persona ante el temor de represalias de los compañeros despedidos.

El próximo paso será la semana que viene. La Fiscalía citará a los acusados a lo que se conoce como “audiencia de formulación de cargos”. Allí se los informará de la investigación preliminar en su contra y se abrirá un período de cuatro meses para profundizar la investigación y ofrecer la prueba para que el caso pase a juicio oral.

 

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!