Graciela Moreira intérprete Mbya Guaraní: «Cuando comencé morían muchos niños por desnutrición»

"Soy una mujer guaraní y me gusta ayudar, me gusta acompañar,  me gusta enseñar y ver mejor a mi pueblo y mi gente" afirmó en diálogo con LaVozDeCataratas. "Trabajé 17 años sólo en la aldea Mbororé, y ahora hace tres años que trabajo en el Hospital SAMIC como facilitadora".

Iguazú (LaVozDeCataratas) «Hola, soy Graciela Moreira y soy agente sanitario» así comienza su relato, una de las mujeres más importantes para el pueblo Mbya Guaraní en Iguazú. «Trabajé 17 años sólo en la aldea Mbororé, y ahora hace tres años que trabajo en el Hospital SAMIC como facilitadora» prosigue.

Entre sus tareas, se destacan el acompañamiento a madres, embarazadas y personas que necesitan atención en el Hospital, interpretando lo que no logran comprender del idioma o mundo criollo: «acompaño a las madres, facilitar los turnos, traducir, porque hay todavía madres y abuelas que no manejan mucho el idioma español, entonces cuando una persona se presenta de las aldeas, yo le acompaño» explicó.

Destacando que para su cultura, el momento de dar a luz es sagrado, afirmó: «La maternidad segura es muy importante para la mujer guaraní, y tener una ley que protege el derecho de las mujeres».

También es solicitada su intervención en hechos judiciales en los cuales son participantes personas Mbya Guaraní: «Me involucré mucho en problemáticas judiciales, cuando suceden esos casos. Soy traductora, los jueces ya saben y me mandan la notificación» mencionó sin darle tanta importancia a su trascendental aporte.  También representa a la zona norte en diferentes reuniones provinciales de salud.

«En algunos lugares sucedieron problemas de discriminación y todavía a veces suceden maltratos,  algunas madres son muy sensibles y mi trabajo es acompañar. Por más que son muchos los agentes sanitarios en las aldeas, no siempre pueden acompañar a sus pacientes y para eso estoy yo» insiste.

Además del sector de maternidad, otra área donde su presencia es necesaria es en pediatría: «es donde tengo más trabajo, porque llegan muchos chiquitos, por más que ahora están disminuyendo los internados, y cuando quedan, yo les ayudo a las mamás para que entiendan lo que dicen los médicos».

Sobre su situación laboral destacó que: «Las cosas en Salud Pública van mejorando, trabajé muchos años sin cobrar, después me dieron una beca y bueno, hace tres años que estoy contratada. Todos los agentes sanitarios estamos en blanco, fue una promesa del Señor Gobernador y la cumplió».

También repasó algunos hechos tristes de los que fue testigo durante sus años de trabajo como Agente Sanitario: «Yo comencé en el año 2003, y en Mbororé fallecían chicos todos los días, morían de desnutrición, eso nadie puede decir que es mentira. No fue fácil trabajar en salud, había muchos internados, pero hoy ya no se ve casi eso».

Los Agentes Sanitarios Mbya, son una herramienta primordial en la Salud Indígena. Sin embargo, muchas veces «no son profetas en su propia tierra: «Fuimos criticados por algunos caciques, pero ya no pasa más, porque nosotras somos las únicas que sabemos que necesidad pasamos» insistió.

Hizo un llamado a «los mburuvicha de Misiones, que puedan apoyar y respetar nuestro trabajo, así podemos trabajar porque necesitamos el acompañamiento de los padres y de la política también».

No dejó pasar la operación y recordó que: «Todavía no podemos decir que todos nuestros derechos están garantizados, queremos nuestra tierra y nuestro territorio, porque hay mucha contamición y destrucción del medioambiente y por eso necesitamos de todos para garantizar nuestra tierra»

«Soy una mujer guaraní y me gusta ayudar, me gusta acompañar,  me gusta enseñar y ver mejor a mi pueblo y mi gente» finalizó.

error: Contenido protegido!