Brasil: Una mujer fue a dar a luz y denunció mala praxis: “Solo quería tener a mi bebé y volví sin una mano”

Gleice Kelly Gomes, de 24 años, acusó a los médicos que la atendieron. Sufrió una hemorragia tras el parto y su mano se puso morada y se hinchó después de que le colocaran una vía.

Una mujer de 24 años acudió a un hospital de Río de Janeiro para dar a luz y después del parto le amputaron la mano y la muñeca izquierda. La familia denunció al hospital por mala praxis.

“Me estoy reconstruyendo. Tuve mi mano durante 24 años. Solo fui a tener un bebé y volví sin ella”, dijo con resignación Gleice Kelly Gomes, de 24 años, en un diálogo con el sitio g1.

La mujer había tenido un embarazo sin problemas cuando ingresó en el Hospital da Mulher Intermédica de Jacarepaguá, en la Zona Oeste de Río de Janeiro, el 9 de octubre. El bebé nació al día siguiente, por parto natural, con un peso de poco más de 3 kg.

Gleice Kelly Gomes estuvo internada 17 días. (Foto: gentileza UOL).
Gleice Kelly Gomes estuvo internada 17 días. (Foto: gentileza UOL).

Gomes sufrió una hemorragia después del parto. Según los familiares de la joven, debido a la complicación, los médicos decidieron colocarle una vía en la mano para poder darle remedios. Poco después, la joven contó que empezó a sentir mucho dolor y malestar en la extremidad.

Poco después, su mano izquierda se puso morada e hinchada. El estado de salud de la joven empeoraba y los médicos decidieron trasladarla a otro hospital.

“La mano de mi hija se estaba poniendo morada y muy hinchada. Y luego les pregunté qué iban a hacer con eso. Lo único que estaban haciendo era ponerle una bolsita caliente encima. Y mi hija se quejaba de que se quemaba”, dijo Kelly Cristina dos Santos, la madre de la paciente.

Gelice Kelly Gomes fue amputada de una mano tras dar a luz e investigan un caso de mala praxis. (Foto: gentileza g1).
Gelice Kelly Gomes fue amputada de una mano tras dar a luz e investigan un caso de mala praxis. (Foto: gentileza g1).

Tres días después del nacimiento del bebé, ella y su familia recibieron la noticia de que a la mujer le tendrían que amputar la mano.

Gomes, que trabaja como cajera en un supermercado y ya tenía dos hijos, estuvo internada 17 días. Su familia aún espera respuestas sobre lo que le pasó. “Hasta el día de hoy, es un misterio. Entró allí y se fue sin una parte del cuerpo, sin la mano”, dijo su madre.

“Me perdí los primeros días de mi hijo y la oportunidad de amamantarlo. Mi pecho produjo leche durante tres días, pero es como si hubiera tenido un aborto espontáneo”, contó la mujer.

La abogada que lleva el caso afirma que ya interpuso una demanda por mala praxis contra el centro médico. “Esta fue una secuencia de errores que deben ser todos investigados, en el ámbito penal, administrativo y civil. Vamos a pedir las reparaciones de las que eres civilmente responsable: daños estéticos, daños morales y materiales. Y vamos a hacer un relevamiento de la parte de imprudencia, negligencia y mala praxis, que es la parte penal”, destacó la abogada Monalisa Gagno.

Ahora Gomes intenta adaptarse a su nueva realidad para cuidar a sus tres hijos. “No puedo bañar a mi bebé. No pude amamantar a mi bebé. Hay ciertas cosas que no puedo hacer con él, que ya había hecho con mis otros dos hijos”, dijo la joven.

Gleice Kelly Gomes con su hijo en su casa de Río de Janeiro. (Foto: gentileza UOL).
Gleice Kelly Gomes con su hijo en su casa de Río de Janeiro. (Foto: gentileza UOL).

En declaraciones al sitio UOL, Gleice Kelly dijo que se hizo amiga por Internet de una chica que es madre y tampoco tiene brazos. “Me manda videos de como cambiar un pañal, como bañarme, como atarme el pelo. Me ha ayudado mucho”, dijo.

La mujer también cuenta con el apoyo de su mamá y su marido. “Tan pronto como me amputaron el brazo, mi madre y mi esposo buscaron en línea videos y formas de ayudarme a superar esto. Su ayuda ha sido muy importante para mí”, sostuvo.

Qué dijo el hospital tras la amputación:  En un comunicado, el Hospital Intermédico de la Mujer de Jacarepaguá manifestó que se solidariza con la víctima y lamentó lo sucedido. La Policía Civil informó que el caso fue registrado como lesiones corporales culposas y pidió documentos médicos para ayudar en las investigaciones.

Ahora, Gomes espera el resultado de la pericia, realizada por el Instituto Médico Legal y las investigaciones realizadas por el Consejo Regional de Medicina y el Ministerio Público de Río de Janeiro para tener una respuesta. El hospital dice que no hubo error médico y que la pérdida del brazo no fue provocada por el acceso venoso. Tras la viralización del caso, surgieron nuevas denuncias contra el centro médico.

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!