Avanzan las obras de nuevos puentes entre Brasil y Paraguay. La frontera con Argentina tendrá otro puente.

El joven sufrió traumatismo en la médula espinal. El óbito ocurrió alrededor de las 18:30.

La construcción del Puente Bioceánico, que unirá las ciudades de Porto Murtinho (Mato Grosso do Sul – Brasil) con Carmelo Peralta (Alto Paraguay – Paraguay), tiene un estado de ejecución del 12%. Según el Ministerio de Obras Públicas del país vecino, del lado paraguayo ya están terminados un total de 113 pilotes, junto con el hormigonado de otras 12 estructuras que conforman la base del puente.

En el lado brasileño, en las próximas semanas comenzará la construcción de las primeras estructuras. Por ahora, está la instalación de los campamentos y almacenes de apoyo. La obra es financiada por Itaipú Binacional. El puente comenzó a construirse en noviembre de 2022 y se espera que finalice en diciembre de 2024 y es una de las estructuras que podrían habilitar la llamada Ruta Bioceánica, cuya expectativa es reducir el tiempo de viaje de las exportaciones e importaciones de Brasil y Paraguay principalmente a los mercados asiáticos, Oceanía y la costa oeste de los Estados Unidos.

En Paraná, otro puente que conectará Brasil con Paraguay, entre las ciudades de Foz de Iguazú y Presidente Franco, está prácticamente terminado. Según información de la Agencia Estatal de Noticias, la estructura está terminada, solo recibiendo ajustes finales.

En Rio Grande do Sul, tres estructuras en regiones fronterizas están en la agenda de la declaración conjunta firmada durante la reunión entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández la semana pasada en Argentina. Según la agenda número 37 de la declaración: «Destacaron la importancia de definir el futuro régimen de gestión y mantenimiento del Puente São Borja – Santo Tomé y su Centro Unificado de Fronteras e Infraestructura Relacionada, antes del final de la concesión actual en agosto de 2023, dada la importancia de ese puente y su área de control integrado para el intercambio comercial de los dos países, manteniendo el alto estándar que actualmente tiene la administración del centro, con tiempos expeditos que lo convierten en una opción eficiente para el transporte de carga. Acordaron coordinar conjuntamente todas las acciones necesarias para avanzar en la construcción del Puente Porto Xavier-San Javier. También determinaron que los respectivos gobiernos tomarán las medidas necesarias para la revitalización y mantenimiento regular del puente Uruguaiana-Paso de los Libres».

El contrato para la ejecución del Puente Porto Xavier-San Javier ya está firmado y la estructura está en proceso de envío de licencias ambientales, adaptaciones de proyectos y procesos relacionados con expropiaciones.

Luciano Stremel Barros, Presidente del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de las Fronteras (IDESF), comentó sobre los desarrollos que traen estos corredores logísticos. «Son extremadamente importantes para el desarrollo de las regiones, y América del Sur se beneficiará enormemente desde el punto de vista comercial. Solo necesitamos estar atentos para entender el punto de vista de las operaciones comerciales y también prestar atención a la seguridad de la ruta para que el crimen organizado no se apropie de estas estructuras».

A lo largo de sus fronteras de más de 16.33 km de largo, Brasil tiene 33 ciudades fronterizas y, de estas, 14 están interconectadas por puentes.

Fuente CabezaNews
Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!