EEUU: Un actor de ‘Danza con Lobos’ fue acusado de liderar un culto y de abusar sexualmente de niñas y mujeres

La policía dijo que abusó de su posición, agrediendo física y sexualmente a niñas y mujeres indígenas, tomando esposas menores de edad y dirigiendo el culto. Fue arrestado frente a la casa que comparte con sus cinco esposas cerca de Las Vegas

Un actor de “Bailando con Lobos” enfrenta al menos cinco delitos graves por presuntamente abusar sexualmente de mujeres niñas indígenas. Comparecerá hoy ante un juez de Estados Unidos por primera vez.

Los posibles cargos contra Nathan Chasing Horse, de 46 años, incluyen tráfico sexual y agresión sexual, según los registros judiciales. Los fiscales del condado de Clark no han dicho cuándo lo acusarán formalmente o si se presentarán más cargos.

La policía de Las Vegas arrestó a Chasing Horse esta semana luego de una investigación de meses sobre presuntos abusos que, según las autoridades, abarcó dos décadas.

Permaneció detenido en una cárcel del condado de Clark sin derecho a fianza el miércoles por la noche por los cargos de agresión sexual. Se espera que un juez aborde el estado de su custodia el jueves y podría fijar una fianza.

Conocido por su papel como el joven miembro de la tribu Sioux Smiles a Lot en la película ganadora del Oscar de Kevin Costner, Chasing Horse se ganó una reputación entre las tribus de los Estados Unidos y Canadá como el llamado curandero que realizaba ceremonias curativas.

Se cree que es el líder de un culto conocido como The Circle con muchos seguidores que creían que podía comunicarse con poderes superiores, según una orden de arresto.

La policía dijo que abusó de su posición, agrediendo física y sexualmente a niñas y mujeres indígenas, tomando esposas menores de edad y dirigiendo el culto. Fue arrestado frente a la casa que comparte con sus cinco esposas cerca de Las Vegas.

Chasing Horse nació en la Reserva Rosebud en Dakota del Sur, que es el hogar de los Sicangu Sioux, una de las siete tribus de la nación Lakota.

Los posibles cargos contra Nathan Chasing Horse, de 46 años, incluyen tráfico sexual y agresión sexual, según los registros judicialesLos posibles cargos contra Nathan Chasing Horse, de 46 años, incluyen tráfico sexual y agresión sexual, según los registros judiciales

Una orden de allanamiento de 50 páginas obtenida el martes por la agencia de noticias AP afirma que Chasing Horse entrenó a sus esposas en el uso de armas de fuego y les indicó que “dispararan” con los agentes de policía si intentaban “separar a su familia”. Si eso fallaba, las esposas debían tomar “píldoras suicidas”.

Fue detenido cuando salía de su casa en North Las Vegas. Los oficiales SWAT fueron vistos afuera de la casa de dos pisos por la noche mientras los detectives registraban la propiedad.

La policía encontró armas de fuego, 18,5 kilogramos de marihuana y hongos de psilocibina y una tarjeta de memoria con múltiples videos de agresiones sexuales, según un informe de arresto publicado el miércoles.

Se podrían presentar cargos adicionales en relación con los videos de las niñas menores de edad, según el informe.

No había ningún abogado en los registros judiciales que pudiera comentar en su nombre y la policía de Las Vegas dijo que Chasing Horse “no pudo” dar una entrevista en la cárcel el miércoles.

La policía de Las Vegas dijo en la orden de registro que los investigadores identificaron al menos a seis víctimas de agresión sexual, incluida una que tenía 13 años cuando afirma haber sido abusada. La policía también rastreó las acusaciones sexuales contra Chasing Horse a principios de la década de 2000 en Canadá y en varios estados, incluidos Dakota del Sur, Montana y Nevada, donde ha vivido durante aproximadamente una década.

Una de las esposas de Chasing Horse se le ofreció como “regalo” cuando tenía 15 años, según la policía, mientras que otra se convirtió en esposa después de cumplir los 16. También está acusado de grabar agresiones sexuales y organizar relaciones sexuales entre víctimas y otros hombres que le pagaron.

La policía dijo que abusó de su posición, agrediendo física y sexualmente a niñas y mujeres indígenas (Colprensa - Camila Díaz)La policía dijo que abusó de su posición, agrediendo física y sexualmente a niñas y mujeres indígenas (Colprensa – Camila Díaz)

Su arresto se produce casi una década después de que fuera expulsado de la reserva de Fort Peck en Poplar, Montana, en medio de acusaciones de trata de personas.

Los líderes tribales de Fort Peck votaron 7-0 para prohibir que Chasing Horse vuelva a pisar la reserva en 2015, citando el presunto tráfico y las acusaciones de tráfico de drogas, abuso espiritual e intimidación de miembros tribales, informó Indian County Today.

Angeline Cheek, una activista y organizadora comunitaria que ha vivido en la reserva de Fort Peck la mayor parte de su vida, dijo que recuerda claramente las tensiones que surgieron dentro de las cámaras del consejo cuando se prohibió Chasing Horse.

“Algunos de los seguidores de Nathan les dijeron a los miembros que les iba a pasar algo malo”, dijo Cheek a la AP. “Amenazaron a nuestros mayores sentados en las cámaras del consejo”.

Cheek dijo que recordaba que Chasing Horse visitaba la reserva con frecuencia cuando era niña, especialmente durante sus años de escuela secundaria a principios de la década de 2000, cuando lo veía hablando con sus compañeros de clase.

Cheek, que ahora tiene 34 años, dijo que espera que el arresto de Chasing Horse inspire a más niñas y mujeres indígenas a denunciar delitos y presione a los legisladores y funcionarios electos en los EEUU a priorizar el abordaje de la violencia contra los nativos.

Pero dijo que también espera que la importancia cultural de los curanderos no se pierda en las noticias de los crímenes.

“Hay buenos curanderos y curanderas entre nuestra gente que no están tratando de comercializar las formas sagradas de nuestros antepasados”, dijo. “Se supone que deben curar a las personas, no dañarlas”.

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!