Esta semana, el Hospital Costa Cavalcanti confirmó el primer caso de Chikungunya en un paciente de 46 años

Esta semana, el Hospital Costa Cavalcanti confirmó el primer caso de Chikungunya en un paciente de 46 años que buscó atención en la unidad, realizando una notificación inmediata para la vigilancia epidemiológica del municipio. Los infectólogos y profesionales del Hospital Costa Cavalcanti están vigilando a los pacientes con síntomas relacionados con el virus.

La confirmación de cerca de 5.000 casos del virus Chikungunya en Asunción, capital de Paraguay, según medios locales, provocó la alerta de infectólogos y personal del Hospital Ministro Costa Cavalcanti (HMCC) en Foz de Iguazú, Paraná. La enfermedad viral que se transmite por la picadura de hembras infectadas de Aedes aegypti, clasificada como arbovirus, suele tener un aumento considerado en esta época del año debido al calor y la lluvia, una combinación ideal para la proliferación de mosquitos.

Esta semana, el Hospital Costa Cavalcanti confirmó el primer caso de Chikungunya en un paciente de 46 años que buscó atención en la unidad, realizando una notificación inmediata para la vigilancia epidemiológica del municipio. Lo que llamó la atención del equipo fue el hecho de que no reportó viajes recientes. «La paciente dice que no viajó, lo que enciende una alerta, porque estaba infectada aquí, una señal de que el virus está circulando por la ciudad», dijo la médica de enfermedades infecciosas del Servicio de Control de Infecciones (LME) del centro hospitalario, la doctora Bethânia Bernardo, quien continuó: «Sin embargo, debido a que somos región fronteriza, estamos preocupados por este aumento de casos en el país vecino y que puede contaminar a muchos residentes de Foz». Explicó.

Los síntomas son similares al dengue y al Zika, con fiebre, artralgia, dolor muscular, manchas corporales y conjuntivitis en hasta el 30% de los casos, generalmente más fuertes y duraderos en pacientes con chikungunya. «Una característica común es esta artralgia, un dolor en las articulaciones, que aparece y dura unos días», dijo el médico.

En el HMCC, además de la alerta por la enfermedad, se reforzó la oferta de pruebas que detectan los tres tipos de arbovirus (Dengue, Zika y Chikungunya). En el Laboratorio Costa Cavalcanti, en colaboración con el Centro de Medicina Tropical, los pacientes pueden solicitar la prueba PCR triplex de una manera particular (mediante acuerdo se debe presentar una solicitud médica y se someterá a análisis por parte del operador). El resultado de la prueba sale en dos días hábiles después de la recolección. El teléfono de contacto del laboratorio es (45) 9 8405-2637 o 3576-8024.

Pero, ¿cómo prevenir?:  El tema puede parecer terminado, pero sigue siendo necesario. No dejar agua estancada es la mejor manera de prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, responsable de la propagación del Dengue, Zika y Chikungunya. Así que vigile su patio trasero, hable con familiares y vecinos, y evite la contaminación. En caso de síntomas, se debe consultar al médico.

Histórico: El caso de Chikungunya del paciente de 46 años fue el primero confirmado en el HMCC en 2023. En el municipio, solo en enero de este año, se reportaron 906 casos sospechosos de arbovirus, y 205 fueron de pacientes atendidos en el HMCC.

Fuente Portal de la Ciudad
Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!