Colombia: Una mujer trans y un hombre gay fueron asesinados con arma blanca y en sus hogares

Los casos se presentaron en Villavicencio y en Santa Marta, en ambos casos se reportó heridas de arma blanca y sucedió en sus hogares

En la primera semana de febrero del 2023, se conocieron dos nuevos casos de homicidio contra personas de la comunidad LGBTIQ+ de Colombia, la primera fue registrada el 17 de enero en la ciudad de Villavicencio y la segunda dos días después (19 de enero) en Santa Marta.

María José Torres Astros, mujer trans de 33 años, fue encontrada sin vida y con un cuchillo enterrado en su pecho, según la información expuesta por la Red Comunitaria Trans, el crimen se cometió en el hogar de la mujer, que se desempeñaba como empresaria y modelo webcam.

Por eso, desde la organización antes mencionada se exigió a la Fiscalía General de la Nación la capacitación de fiscales especializados, en casos contra trabajadoras sexuales, los cuales deberían tener la posibilidad de esclarecer los contextos en que se generan los feminicidios, hurtos y delitos sexuales en contra de quienes desempeñan estos trabajos.

“No hay Fiscales especializados en casos de trabajo sexual, ¿En qué contextos ocurre el feminicidio, los robos y los delitos sexuales contra trabajadoras sexuales? ¿Existe una directiva específica dirigida a trabajadoras sexuales en policía de Colombia y fiscalia?”, cuestionaron desde la Red Comunitaria Trans por medio de un tuit.

Por su parte, la organización Caribe Afirmativo informó que el crimen se cometió en el barrio Prados de Mavicure de Villavicencio, solicitaron celeridad en la investigación del crimen por parte de la Fiscalía, desde una perspectiva diferencial que contemple los prejuicios por la identidad de género de la víctima.

Desde la Secretaría de la Mujer de Villavicencio, en cabeza de Viviana Palacios, se rechazó el crimen y se llamó a las autoridades competentes para darle tratamiento de transfeminicidio, según el medio El Cuarteto Mosquetero, de la capital del Meta.

El medio antes citado, también, incluyó el testimonio de la lideresa trans Raiza Parra, quien aseguró que se trata del segundo homicidio de una persona LGBTIQ+ en el Meta, en las primeras semanas del 2023.

@redcomunitariat/Twitter.@redcomunitariat/Twitter.

El segundo caso registrado fue contra Alfredo Sarmiento Agamez, hombre abiertamente gay de la ciudad de Santa Marta y su madre, Ninfa Agamez, ambos cuerpos fueron encontrados el 19 de enero con varias puñaladas.

El crimen se cometió en el barrio Villa Dania, sitio de residencia de las víctimas, la comunidad del barrio realizó una concentración el pasado 1 de febrero para exigir justicia a las autoridades, con la esperanza de que el caso no quede en la impunidad.

La hermana e hija de las víctimas, Elvia Sarmiento, aseguró en declaraciones para la Revista Semana de dos posibles móviles para el crimen, primero advirtió la posibilidad de que se tratara de un robo, pero luego señaló la posibilidad de que se tratará de un crimen de odio contra la orientación y expresión de su hermano. Por eso solicitó a la Fiscalía contemplar esta posibilidad en la realización de la investigación.

Al presentar esta denuncia, desde Caribe Afirmativo se aseguró: “En todos los hechos registrados en contra de personas LGBTIQ+ debe existir un análisis que incluye la posibilidad de una violencia por prejuicio hacia personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas”.

@Caribeafirmativ/Twitter.@Caribeafirmativ/Twitter.

Por último, Caribe Afirmativo pidió que se convoque a una mesa de trabajo por parte de las autoridades competentes, ello con el fin de tomar decisiones, aplicar la guía de buenas prácticas desarrollada por la Fiscalía General de la Nación, que brinda los lineamientos para esclarecer si el crimen se origina en la violencia contra la diversidad sexual.

Array
error: Contenido protegido!