Consejo Federal de Desarrollo Social: Herrera Ahuad y Victoria Tolosa Paz, encabezaron la apertura

El gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, en la apertura del Consejo Federal de Desarrollo Social que sesionó en Posadas con el fin de exponer y concertar políticas alimentarias, socio-productivas, de cuidado y de integración socio-urbana en cada jurisdicción nacional.

Iguazú(LaVozDeCataratas) Esta mañana, el Consejo Federal de Desarrollo Social sesionó en el Parque del Conocimiento de Posadas con la presencia de ministros y ministras del área de todo el país. El gobernador Oscar Herrera Ahuad y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, participaron en la apertura del encuentro en el que se expusieron y debatieron los avances en políticas sociales en todo el país para lograr, efectivamente, la igualdad de oportunidades para las personas en situación de vulnerabilidad social. 

El mandatario destacó que Posadas, sede de la sesión de tan trascendente encuentro, fue protagonista «de una transformación enorme como ciudad ejemplar y de eventos institucionalesdeportivos». Agradeció la participación de los funcionarios nacionales, misioneros y de otras provincias relacionados con el área social, y sobre todo, a la ministra Tolosa Paz por articular los ejes del trabajo de las políticas sociales en el congreso

Además, expresó su gratitud a «los responsables de la paz social que se vive en la República Argentina. Más allá del problema macroeconómico y todos los que tenemos en la sociedad, la Argentina vive un tiempo social contenido por las políticas públicas igualitarias que llegan a todos». Instó a reflexionar y destacó cómo, con el correr de los años, el área de Desarrollo Social ha ido incorporando más actividades en espacios educativos, políticas productivas, obras públicas y sanitarias. 

Asimismo, el Gobernador resaltó la acción del trabajo y el compromiso de los ministros y ministros del área sin distinguir espacios o partidismos políticos, lo que consideró crucial, ya que «se ha construido el respeto en el trabajo institucional». En este contexto expresó su inclinación a favor de las decisiones que se dan en torno de una mesa federal. «Espero que podamos lograr muy buenos resultados y que sigamos con este mismo compromiso para construir cada día una Argentina y una provincia mejor», puntualizó. 

NÚMEROS DEL CENSO NACIONAL Y POLÍTICAS SOCIALES : En conferencia de prensa, Herrera Ahuad se expresó respecto de los datos brindados a partir del Censo Nacional, Dio cuenta de la recepción de «algunos números preliminares que van marcando la realidad del crecimiento demográfico de la Argentina, pero también de las necesidades en materia social que tenemos como país y provincia, que son grandes desafíos». Por eso valoró la visita y el acompañamiento de la ministra Tolosa Paz. «Ahora el desafío es cumplir los objetivos con los números que nos arroja el censo», adelantó. Igualmente, señaló que en Misiones el índice poblacional no se condice con el índice de coparticipación federal, algo que es compensado por la política pública y la inversión que hace el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.  

También, Herrera Ahuad destacó avances de iniciativas en el área en diversos puntos de la provincia, especialmente se refirió a los beneficios del programa Banco de Herramientas. Informó sobre el proyecto de la Casa Garrahan en Misiones y que «va a ser una de las más grandes dentro de los modelos que se van a ejecutar en el país». Hizo referencia también a las gestiones en torno al «yogurito misionero» que aporta beneficios desarrollo la cuenca productiva y además incorpora lácteos a los esquemas nutricionales. 

Por su parte, la funcionaria nacional, Victoria Tolosa Paz, dio detalles del encuentro, destacó la gestión del Gobernador en la provincia en el área de Desarrollo Social. Brindó también precisiones sobre el alcance del programa Potenciar Trabajo y afirmó que lo tratado en el consejo se plasmará en la agenda educativa y de infancias. 

«Misiones viene siendo récord en términos de inversión como nunca antes se ha visto en el país, en espacios de primera infancia y centros de desarrollo social», comentó. Detalló la continuidad de políticas referidas a primera infancia, infraestructura de asistencia y alimenticias en conjunto con la provincia. «Estamos aquí para compartir una agenda muy potente, pero con resultados muy concretos, esas metas las cumplimos y claramente marca la realidad en todo el territorio nacional», agregó. 

En tanto, el ministro de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza, resaltó la realización del consejo en la capital misionera y las políticas enfocadas en los adultos mayores en la provincia. Precisó que se trabaja en la puesta en marcha de una Casa Garrahan en el barrio de Itaembé Guazú de Posadas. Finalmente, enfatizó la importancia de seguir aplicando políticas más activas en los sectores más vulnerables de la sociedad. 

Entre los asistentes al evento estuvieron el ministro Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; entre otros funcionarios nacionales, provinciales, ministros y autoridades de Desarrollo Social de otras provincias.  

POLÍTICAS SOCIALES Y LA CO.FE.DE.SO:  Durante la sesión del Consejo Federal de Desarrollo Social (CO.FE.DE.SO) en Posadas, se expuso sobre los alcances de cada uno de los programas que tienen incidencia en todo el país en el marco de los cuatro ejes de políticas sociales propuestos por esta gestión nacional: políticas alimentarias, socio productivas, de cuidado y de integración socio urbana.  

El Consejo está integrado por ministras y ministros de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. Fue creado en 1997 por iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Social, y aunque no sesionó por varios años, retomó sus actividades en el contexto de la pandemia por coronavirus. Tiene como objetivo consensuar políticas sociales entre las diferentes jurisdicciones, orientadas a la asistencia, promoción, cuidados e inclusión social, seguridad alimentaria, reducción de la pobreza y desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables. 

error: Contenido protegido!