CDE: Servicios de Alto Paraná se preparan ante casos de chikungunya

Autoridades sanitarias se reunieron con representantes del departamento de Alto Paraná para preparar acciones preventivas ante el aumento de casos de chikungunya a nivel país. En el encuentro realizado se unificaron criterios acerca del manejo de las notificaciones y organización de casos de cuadros febriles.

Autoridades sanitarias se reunieron con representantes del departamento de Alto Paraná para preparar acciones preventivas ante el aumento de casos de chikungunya a nivel país.

En el encuentro realizado este jueves se unificaron criterios acerca del manejo de las notificaciones y organización de casos de cuadros febriles.

Una de las principales preocupaciones del Ministerio de Salud es que la notificación de cuadros febriles sea lo más aproximada posible a los casos sospechosos de chikungunya y de esa forma realizar intervenciones comunitarias puntuales para evitar la dispersión de la enfermedad.

La epidemia de chikungunya tiene como epicentro actualmente al Área Metropolitana con un aumento de casos sospechosos en otros puntos del país. Hasta el momento se registraron 14 fallecidos por la enfermedad y se cuentan con 103 pacientes internados.

Ante el aumento de casos, hospitales de Asunción y ciudades del departamento Central reorganizaron los servicios, extendiendo las horas de consultorio, y se prevé implementar la misma estrategia en el departamento de Alto Paraná.

Se debe sospechar que una persona padece Chikungunya cuando presenta fiebre y dolor en las articulaciones (artralgia) o artritis incapacitante no explicada por otra condición médica. Los síntomas de alerta incluyen sangrados, dolor abdominal acompañado de náuseas y vómitos y somnolencia o debilidad extrema.

De la reunión de este jueves participaron el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud; el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud; la Dra. Leticia Pintos, directora general de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud; la Dra. Adriana Amarilla, directora general de Promoción de la Salud; el Dr. Gustavo Chamorro, director general del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA); así como el Dr. Arturo Portillo, director regional de la X Región Sanitaria, entre otros.

Fuente CDEHot

error: Contenido protegido!