Iguazú (LaVozDeCataratas) Emanuel Grassi, director del IMiBio dijo que esperan culminar la construcción este año. El lugar contará con freezers especiales que llegan a menos de 180°C para conservar tejidos y ADN de especies de la selva misionera.
El director del IMiBio, Emanuel Grassi, explicó que actualmente la obra se encuentra en la segunda etapa. “Cuatro son las etapas que forman parte del proyecto final, este año esperamos inaugurar algunas partes como el biobanco“, insistió.
El biobanco contará con freezers especiales que llegan a menos de 180°C. Esa temperatura es “para que los tejidos y el ADN se mantengan congelados y puedan ser utilizados mucho tiempo después. Esta tarea requiere de personas capacitadas y calificadas que ya vamos a incorporar”, explicó.
Estos equipos lo consiguieron a través, a fines del 2022, de la adjudicación de un proyecto federal de inversión de 9 millones de pesos por el proyecto de hongos nativos de la provincia. También fueron seleccionados entre los pocos institutos que llevan adelante ideas que se han denominados Equipar Ciencias, a fines de federalizar la ciencia.
Recolección y clasificación de insectos: Por otro lado, Grassi reveló la gran importancia de trabajar desde Puerto Iguazú, debido a que se ubica en uno de los 36 puntos calientes o hotspot del mundo, por la gran concentración de biodiversidad.
Grassi también trabaja como biólogo en la recolección y clasificación de insectos de la selva misionera. Estos forman parte de estudios que realiza el instituto y enriquece el banco genético. “El trabajo de campo en la recolección permite la posterior investigación para saber qué función cumple cada insecto en su ámbito natural. También el descubrimiento quizás de nuevas especies que no están catalogadas hasta el momento”, explicó.