CDE: Ministerio insta a estar en alerta ante cuadro de sarampión

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a estar alerta ante posibles cuadros de sarampión, además de la fiebre y picazón cutánea, que también son síntomas asociados al chikungunya, se debe considerar la posibilidad de sarampión ante un paciente que padezca además rinorrea (secreción nasal), tos y conjuntivitis. El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, explicó este viernes en la conferencia de prensa semanal.

El Ministerio de Salud Pública insta a la población a estar alerta ante posibles cuadros de sarampión, además de la fiebre y picazón cutánea, que también son síntomas asociados al chikungunya, se debe considerar la posibilidad de sarampión ante un paciente que padezca además rinorrea (secreción nasal), tos y conjuntivitis.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, explicó este viernes en la conferencia de prensa semanal que, el pasado 26 de enero la cartera sanitaria expuso una alerta por la aparición de su primer caso de sarampión en territorio nacional tras 25 años de reporte de la enfermedad en el país.

Por ese motivo, Castro sostuvo que los médicos deben tener presente en los pacientes con cuadro febriles que podrían ser potenciales pacientes de chikungunya o dengue, que los mismos también se encuentran expuestos al sarampión por lo que hay que descartar también esta posibilidad en el paciente que recurre al centro asistencial.

Castro explicó que en Paraguay se cuenta con una cobertura más baja de inmunización contra el sarampión en comparación a los países de la región, por lo que el resultado podría tornarse adverso para el país.

«El pasado 8 de febrero, la Organización Panamericana de la Salud también emitió una alerta contra el sarampión, teniendo en cuenta lo mismo considerando la disminución de la cobertura de la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión y la ocurrencia de casos de sarampión en países de la región la OPS y la OMS insta a los estados miembros a actualizar sus planes de respuesta ante la posibilidad de ocurrencia de brotes», manifestó.

En ese sentido dijo que un caso confirmado de la enfermedad en Paraguay ya supone un brote de la enfermedad en el territorio nacional, por lo que instó a la población y profesionales médicos a considerar la posibilidad de sarampión ante un paciente que padezca fiebre y rash cutáneo (picazón roncha o erupción en la piel), sumado a la rinorrea (secreción nasal), tos y conjuntivitis.

Castro dijo que, ante esta situación estamos obligados a evaluar cuál es la cobertura de vacunación en los niños y niñas. «Eso es muy importante ya que se debe dar una dosis adicional en el grupo de infantes de 1 a 6 años y actualmente la cartera de Salud ha alcanzado el 66% como un resultado global, sin embargo, hay departamentos densamente poblados como Central en el que vemos que el 58% de los niños han recibido esa dosis adicional e Itapúa que alcanzó el 61%», sostuvo.

Castro manifestó que ante esto se insta a la población en general a mantener el esquema de vacunación completa de los infantes y que a los niños de 1 a 6 años de edad no falte la dosis de refuerzo contra el sarampión.

Sostuvo que, en el 2021, la población infantil objetivo fue de 245.000 y que solo se alcanzó a llegar a 144.332 lo que demuestra que más de 100.000 faltan vacunar con la dosis de refuerzo contra el sarampión.

Finalmente dijo que en Paraguay se cuenta actualmente con un caso positivo de sarampión que fue detectado en el distrito de Hohenau en el departamento de Itapúa.

Fuente CDEHot
Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!