Avanza plan de acción Yo Protejo CDE para combatir los mosquitos

La etapa de planificación se abocó a la elaboración de mapas de sectores a intervenir, el cronograma de trabajo y plan operativo.

Con un amplio cronograma de trabajos avanza el plan de ejecución de la campaña “Yo protejo CDE” 2023, que lleva adelante la Municipalidad de Ciudad del Este, enfocada en la limpieza y fumigación en sectores de los barrios de mayor índice de infestación larvaria, con el apoyo de otras instituciones.

La tarea es coordinada por la dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad, que durante la etapa de planificación se abocó a la elaboración de mapas de sectores a intervenir, el cronograma de trabajo y plan operativo, además del relevamiento y solicitud de datos actualizados sobre índice de infestación larvaria documentados al SENEPA y la Décima Región Sanitaria.

El plan de trabajo en ejecución implicó contactar y reunirse con instituciones y empresas a ser involucradas, la presentación del plan de trabajo a ser ejecutado, elaboración de los mapas por sectores a ser intervenidos, la distribución de la participación de cada sector en el proyecto.

En estas acciones están involucradas las siguientes instituciones: Vimax S.A, Décima región Sanitaria, Cruz Roja Paraguaya, SENEPA, Gobernación del Alto Paraná, Dirección de Servicios Municipales, Dirección de Salud, Dirección de Área Urbana, Secretaria de Fomento, Dirección de Gestión Ambiental, Dirección de Comunicación.
Las direcciones de Comunicación y Gestión Ambiental de la Municipalidad se encargan del diseño de materiales de difusión con contenidos enfocados en la educación ambiental y su promoción por medios de prensa y redes sociales. La fumigación casa por casa corresponde al SENEPA.

La ejecución del trabajo interinstitucional consiste en identificar las comisiones vecinales, la limpieza de plazas públicas cercanas, visita de medio ambiente casa por casa, concientización ambiental y sensibilización sobre la problemática que causa en la salud el mosquito transmisor del dengue.

La tarea conjunta implica además la invitación a la ciudadanía a sacar sus residuos de plásticos y vidrios en bolsas diferenciadas para su posterior recolección por la empresa recolectora, identificar y notificar a propietarios de patios baldíos ubicados en la zona.

El cronograma se inició en el Km. 11 Acaray en la segunda semana correspondiente a febrero, la tercera semana de febrero le corresponderá a Remansito, Sector 4, la cuarta semana, también de este mes, al barrio Santa Ana. La primera semana de marzo, la agenda de trabajo contempla al barrio 23 de Octubre.

Fuente CDEHot
error: Contenido protegido!