El miércoles 15 de febrero, Itaipú Binacional activó la Comisión Especial de Inundaciones (CCA) para monitorear la situación hidrológica del río Paraná, aguas abajo (abajo) de la planta. La razón son las recientes lluvias combinadas con el pronóstico del tiempo de nuevas precipitaciones.
Desde principios de año, las lluvias aguas arriba de Itaipú (arriba) han causado un aumento en el flujo de los ríos que desembocan en el embalse. El pronóstico meteorológico actualizado indican fuertes lluvias en los próximos días en el área de influencia de la planta, así como en la cuenca del río Iguazú, aguas abajo de la represa. Los caudales estimados para el embalse de Itaipú son del orden de 18.000 m³/s, lo que representa un 60% por encima del promedio histórico.
Así, para los próximos días, se esperan aumentos en los niveles del río Paraná aguas abajo de la represa, con la posibilidad de afectar la infraestructura y la vivienda en el barrio San Rafael, en Ciudad del Este, Paraguay, a partir de este viernes (17). Con la información actual, no se esperan daños a la infraestructura o la vivienda en Foz de Iguazú, Brasil.
Para coordinar las acciones ante el escenario hidrológico del río Paraná, Itaipú convocó a su Comisión Especial de Inundaciones. El objetivo es evaluar la información y tomar decisiones para salvaguardar la seguridad de la represa y minimizar los impactos del aumento de los flujos, así como mantener informada a la sociedad civil.
Es importante destacar que el embalse de Itaipú está «sobre agua», es decir, no tiene una alta capacidad de almacenamiento. Para los valores previstos de caudales afluentes, la central hidroeléctrica operará de tal manera que minimice las inundaciones, en la medida de lo posible, y reduzca su impacto en la infraestructura aguas abajo de la presa.
Información actualizada sobre la situación de los niveles aguas abajo del río Paraná en Itaipú se puede encontrar en el Boletín Hidrológico, publicado diariamente en el sitio web institucional de itaipú: https://www.itaipu.gov.br/sites/default/files/HIDROLOGIAPY/BH.pdf
Fuente: Portal de la Ciudad