El dueño de una panadería de La Plata quedó detenido acusado de acosar y abusar sexualmente de al menos cinco empleadas. El hombre de 46 años se negó a declarar ante la fiscal que lleva la causa y su situación es cada vez más compleja.
De acuerdo a la información a la que se accedió, los hechos sucedieron dentro del local ubicado en diagonal 73 y calle 64 de la capital bonaerense. A partir de los constantes sometimientos, una joven -a la que se le preservará su identidad- decidió radicar la denuncia en la DDI el 22 de agosto del 2022. Luego se sumaron otras cuatro víctimas.
En su testimonio, la trabajadora contó que dentro de sus tareas se encontraba la de llevar a cabo la limpieza del sector de baños de la panadería “La Ideal”, circunstancias en las que el dueño del lugar se aprovechaba de su indefensión y su necesidad laboral para abusar de ella, tocándole sus partes íntimas.
“Esta situación se repetía sistemáticamente, en el sector del baño y de elaboración”, dijo un vocero del caso, y sumó: “El imputado la obligaba a acompañarla a realizar repartos donde siempre el dueño del lugar intentaba besarla, tocarla, e intentar que le realizara sexo oral”.
Un verdadero calvario: A raíz de esta denuncia, comenzaron a surgir testimonios de otras trabajadoras y exempleadas, quienes relataron el calvario que vivieron cuando realizaban tareas en el local. No solo ratificaron sus dichos, sino que también revelaron conductas propias de un “depredador sexual”. Así lo describieron los investigadores.
“Algunas de estas personas inmediatamente abandonaron sus puestos laborales, mientras que otras por temor a perder sus fuentes de trabajo soportaron los abusos”, aseguró el mismo vocero.
Luego de recabar información, y a partir de los duros testimonios de las víctimas, la fiscal de la UFI N°2, Betina Lacki, solicitó una orden de allanamiento en la casa del acusado, que fue avalada por el juez de Garantías, Agustín Grispo. En el lugar le secuestraron un teléfono iPhone y un DVR. En tanto, el hombre de 46 años quedó detenido por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante reiterado”.
Este miércoles, la fiscal confirmó que el acusado se negó a declarar y continuará detenido. Por su parte, reveló que continúa investigando si hay más víctimas y espera que, de haberlas, puedan declarar para avanzar con la causa en contra del dueño de la panadería. Según la funcionaria, los relatos de las otras jóvenes coinciden en los hechos denunciados por la empleada y complican la situación del comerciante.
En este marco, desde la fiscalía solicitan que las personas que hayan trabajado y sufrido este tipo de abusos pueden a concurrir a sede judicial, o al Gabinete de Abuso Sexual de DDI La Plata, ubicado en 1 y 59 de la ciudad de La Plata. Los datos de las denunciantes serán protegidos.