«Hay que ver a los juegos de azar de un modo recreativo y no como una manera de ganar dinero»

Cada 17 de febrero, se conmemora en todo el mundo el Día del Juego Responsable, una fecha pensada con el objetivo de concientizar a la población acerca de los efectos nocivos en la salud que tienen las adicciones a los juegos de azar y también en línea.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Marisa Seewald, Psicóloga integrante del Área de Juego Responsable del IPLYC, dialogó con LaVozDeCataratas, con motivo de la efeméride y resaltó que «la persona que juega de manera responsable es la que es conciente de que es un modo recreativo y si bien implica la utilización de dinero, tiene que ser un monto que no perjudique la economía de la persona o su familia».

Para ello citó algunas señales de alerta que se deben tener en cuenta para evitar caer en la adicción al juego: «Una de las maneras de evitar la ludopatía es poner montos, límites y respetarlos, ya sea que gane o pierda. Lo mismo en el caso del tiempo, porque si no controlamos el tiempo que pasamos jugando, podemos perder el control«. En ese sentido, destacó que «El cerebro trabaja con hábitos, cuanto más tiempo paso haciendo algo genero reflejos de placer y puedo perder el control si no pongo un límite».

También relató que desde el área de Juego Responsable del IPLyC se está realizando «un concurso provincial que inició en el mes de febrero dirigido a toda la provincia, quienes quieran participar tienen que ser personas mayor de edad y nos pueden escribir al 3764-683173 y nosotros les enviamos unas preguntitas sobre juego saludables; con responder ya estan participando para el sorteo que se va a hacer el 28 de febrero cuyos premios están relacionados al deporte».

Consultada sobre como la gente entiende que tiene un problema con el juego, afirmó: «generalmente al principio a la gente de cuesta reconocer que se está cruzando una línea, y decir «esto teniendo un problema». Que uno desarrolle o no una conducta adictiva, tiene muchos factores. Si me doy cuenta que está perjudicando mi economía, mi tiempo o me pongo muy nervioso cuando tengo que cortar con esa actividad, puede ser que tenga un problema y es cuando tengo que cortar y pedir ayuda para ver porque no puedo controlar eso«.

Por otro lado, explicó una de las herramientas con la que cuentan los casinos para personas con que reconocer tener una adicción: «La autoexclusión es una herramienta que tienen todas las salas de juego de la provincia. Es un trámite voluntario y personal que lo tiene que hacer la misma persona que reconoce que tiene un problema con el juego. Cuando se da cuenta que necesita pedi ayuda puede acercarse y solicitar el acuerdo donde firma para que le impida el acceso a todas las salas de juego de la provincia.

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!