La Resiliencia del Turismo: Los servicios son capaces de soportar los más diversos impactos

Cada 17 de febrero se celebra el Día Mundial de la Resiliencia del Turismo, con la finalidad de destacar la capacidad de resiliencia del sector turistico, contribuyendo a impulsar la economía de cada país.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La Organización de las Naciones Unidas comenzó con esta iniciativa con el fin de reconocer al sector turístico como una actividad multisectorial. La decisión se tomó durante una Asamblea General que se llevó a cabo en Jamaica. Una iniciativa que obtuvo el apoyo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), además del de muchas otras organizaciones, tanto privadas como públicas. Y que fue aprobada con el voto de 90 países.

Su objetivo es concienciar a los habitantes de todos los países del mundo de que el sector turístico no es una actividad frágil. El turismo es una industria cuyos servicios son capaces de soportar los más diversos impactos y  también las consecuencias más adversas. Con la ayuda de los turistas, es factible sobrevivir a pandemias, desastres naturales, crisis económicas, cambio climático, guerras y mucho más.

¿Qué es resiliencia?

Resiliencia es la capacidad de enfrentarse a la adversidad y los retos, y salir más fortalecido de los mismos. Esta definición aplica tanto a personas como a negocios y destinos turísticos. Para el turismo específicamente, la resiliencia es cuando se crean estrategias sustentables para adaptarse a cambios extremos y crisis.

Los líderes del turismo en el mundo definen a la resiliencia como conservar el empleo en la industria, adaptarse a los nuevos tipos de visitantes para mantener alta ocupación hotelera, proteger el bienestar de los locales y al entorno de desastres naturales e imprevistos.

Las Cataratas del Iguazú son un gran ejemplo de turismo resiliente, tras meses de permanecer cerrado por pandemia reabrió sus puertas y de a poco comenzó a recibir visitantes en el área. El año 2022 fue el más exitoso post pandemia, ya que duplico el promedio de visitas del 2021 recibiendo un total de 1.408.266, 266.971 menos que en 2019, el año récord donde recibió 1.635.237 de visitantes

Estos resultados fueron muy positivos en la ciudad, ya que se logró obtener una ocupación hotelera entre el 70% y 90% , con una estadía promedio que tuvo números cercanos a las 4 noches, dato que adhiere a un incremento en el movimiento del destino.

Array
error: Contenido protegido!