Enviarán un decreto para extender la hidrovía hasta Iguazú en el río Paraná

Al partir el primer convoy de barcazas del Puerto de Posadas, que vuelve a estar operativo tras 45 años sin actividad comercial. El Gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Transporte de Nación, Diego Giuliano, quienes acudieron al evento dieron cuenta de la posibilidad de avanzar con el proyecto fluvial a partir de la habilitación de puertos como Santa Ana e Iguazú.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El ministro de Transporte de Nación, Diego Giuliano anticipó que  «Enviaremos un decreto al presidente Alberto Fernández en el cual vamos a extender la hidrovía hasta  Iguazú en el río Paraná superior en Misiones y hasta los ríos Pilcomayo y Paraguay en Formosa”, detalló.

Herrera Ahuad calificó el momento como histórico y aseguró que depara nuevos desafíos a futuro. Expresó su satisfacción de que “la provincia pueda tener su puerto operativo y que también sea una luz de esperanzas para todo el sistema productivo industrial de Misiones, es una reparación histórica”, dijo. Argumentó que otorga mayor competitividad a las áreas de transporte a nivel industrial y productivo, a la vez que genera puestos de trabajo en la zona del puerto.

Aclaró que es un esfuerzo conjunto de múltiples actores y del pueblo misionero. Además, mencionó que el puerto permite el abaratamiento de costos utilizando la vía fluvial, en especial en una provincia con el combustible más caro para el transporte. “Por otro lado, tampoco disminuye el transporte de carga por vía terrestre, que va a seguir existiendo. Esto no reemplaza absolutamente nada, sino que permite crecer en otros niveles y en la exportación de los productos de la provincia”, agregó. “En la gestión del ingeniero Carlos Rovira se volvió a mirar al río y hoy el río vuelve a ser esa fuente tan importante de crecimiento y desarrollo para Misiones”, resaltó.

Igualmente, comentó que la puesta en marcha fue “una acción conjunta con los diferentes gobernadores de la zona, pero por sobre todas las cosas en la articulación de la mesa de trabajo de la hidrología federal”.  Dio cuenta de la posibilidad de avanzar con el proyecto fluvial de nuestra provincia a partir de la habilitación de puertos como Santa Ana ye Iguazú. Comentó que tratará, en sus próximas reuniones, con funcionarios de la Nación de integrar el puerto con conexiones ferroviarias y el avance de la instalación de los depósitos fiscales para el acopio de materiales. Declaró que el puerto otorga “un valor agregado muy importante, pero el fin común es que el pequeño productor misionero pueda consolidar su carga acá y ser competitivo también a la hora de exportar o de enviar su carga a los otros puertos de la Argentina”.

Asimismo, recordó la firma de un convenio con Banco Nación, “que da la factibilidad de créditos para la industria, fundamentalmente para la industria maderera, yerbatera y todo lo que es el área productiva. Así, van a poder acceder a tasas subsidiadas por el Banco Nación o por la provincia de Misiones”. Sobre su reciente reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, comentó que se decidió agregar a la Zona Aduanera Especial la bonificación a todas aquellas industrias que trabajen el área de la innovación, ciencia, tecnología. También, dio a conocer que se abordó el tema de las regalías de la Entidad Binacional Yacyretá para Misiones.

error: Contenido protegido!