El candidato presidencial oficialista de Paraguay criticó a los argentinos: “No quieren trabajar”

Las declaraciones de Santiago Peña, amplio favorito para ganar las elecciones del 30 de abril, provocó una crisis diplomática. La respuesta del embajador Domingo Peppo.

El candidato a presidente por el oficialista Partido Colorado de Paraguay, Santiago Peña, causó un escándalo diplomático al afirmar que “los argentinos no quieren trabajar”.

“Hay mucha gente que no quiere también trabajar, nuestros vecinos acá en la Argentina, esos no quieren trabajar, es una realidad y eso está mal y no tenemos que llegar a eso”, afirmó Peña, que es el claro favorito para ganar las elecciones del 30 de abril, según distintos sondeos.

Las declaraciones de Peña provocaron una respuesta de la embajada argentina en Asunción. El embajador, Domingo Peppo, calificó de “desacertadas” las declaraciones del postulante presidencial oficialista.

Este jueves, Peña publicó varios mensajes en su cuenta de Twitter, pero ninguno aludió a sus polémicas declaraciones y tampoco pidió disculpas. Incluso, afirmó en uno de sus mensajes: “El trabajo será mi prioridad”.

Qué dijo el candidato presidencial del oficialismo paraguayo sobre los argentinos: Peña asistió el miércoles a un foro como parte de su agenda de campaña con vistas a las elecciones presidenciales en las que lidera todas las encuestas por amplio margen.

Ante un grupo de seguidores, el candidato colorado sorprendió a los presentes con unas polémicas declaraciones sobre los argentinos. Medios locales difundieron imágenes del encuentro, en el que Peña aseguró que quiere “un Paraguay donde no haya gente que quiera trabajar y no consiga trabajo”.

El embajador argentino en Asunción, Domingo Peppo (Foto: Telam)
El embajador argentino en Asunción, Domingo Peppo (Foto: Telam)

“Hay mucha gente que no quiere también trabajar, nuestros vecinos acá en la Argentina, esos no quieren trabajar, es una realidad y eso está mal y no tenemos que llegar a eso”, expresó.

Un sondeo de las empresas Multitarget Com­munication & Research, Ati Snead, Oima Data, FaSac Consultora y EcoDat otorgó a Peña un 41,3% de las intenciones de voto, 13 puntos más de su principal rival, el candidato de la opositora Concertación, Efraín Alegre, que reúne el 28,3% de apoyo. En Paraguay no hay balotaje y gana el candidato que obtiene más votos.

Cuál fue la reacción del embajador argentino en Paraguay a las declaraciones del candidato presidencial paraguayo

Tras divulgarse las declaraciones de Peña, el embajador argentino en Asunción, Domingo Peppo, cuestionó al candidato presidencial del oficialismo paraguayo. “Creo que fueron desacertadas sus expresiones”, indicó el diplomático al canal ABC.

Peppo eligió su cuenta de Twitter para responderle a Peña. “Con todo respeto quiero decirle a @SantiPenap que el pueblo argentino, es un pueblo de trabajo y esfuerzo”.

En otros mensajes, el embajador prosiguió: “Todos los días millones de compatriotas se levantan a trabajar en las más diversas actividades y oficios. Donde la fabricación de satélites, aviones, autos, camionetas, fármacos y máquinas pesadas y de distintos tipos y fines”.

La respuesta del embajador argentino en Asunción, Domingo Peppo (Foto: Twitter/@domingopeppo)
La respuesta del embajador argentino en Asunción, Domingo Peppo (Foto: Twitter/@domingopeppo)

“Todos estos complejos productivos dan trabajo a los argentinos y extranjeros que son bienvenidos y recibidos, entre ellos la gran comunidad paraguaya”, aseguró.

Además, Peppo dijo en declaraciones a medios locales que recibió una llamada de un “tercero” en representación de Peña, para aclarar lo ocurrido.

“Por ahí, como me decía esta persona, él (Peña) tiene una relación hasta familiar con la Argentina. No es lo que quería expresar en involucrar a todos los argentinos, sino muy por el contrario marcar que situaciones se dan en todos lados, apuntó. Sin embargo, Peña no se pronunció personalmente sobre el tema.

Las declaraciones de Santiago Peña sobre los argentinos

Las declaraciones de Peña generaron respuestas en distintos sectores del país, entre ellos la senadora Esperanza Martínez, del Partido Participación Ciudadana (PPC). La legisladora opositora dijo no estar sorprendida por las palabras del candidato del “lavado y del uso y abuso” en Paraguay.

“Duele escuchar a compatriotas exiliados económicos en Argentina y sus familias, expresa su vergüenza ante las expresiones del candidato títere de (Horacio) Cartes”, el exgobernante del país (2013-2018) y actual presidente del Partido Colorado,

De igual forma, la senadora oficialista, Lilian Samaniego, pidió “perdón” al pueblo argentino como “referente” del Partido Colorado. “Él se equivocó. Él tiene que corregir” sus declaraciones, expresó Samaniego a Radio ABC Cardinal.

 

 

 

Fuente: TN

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!