Eldorado: Detectan graves condiciones de detención

La Procuración Penitenciaria de la Nación reclamó por la situación en el Escuadrón 10 de Gendarmería. Denunciaron celdas con mugre, baños sin puertas, falta de agua y comida. Detectaron la presencia de un menor entre los presos.

Sin condiciones de higiene y limpieza, poco o casi nada de energía eléctrica, comida y agua potable, una mujer detenida entre diez hombres y hasta un menor de edad en el mismo lugar, fueron las graves violaciones que una requisa penitenciaria detectó en el Escuadrón 10 “Eldorado” de Gendarmería Nacional.

El informe, que se mantuvo en reserva, trascendió durante las últimas horas con la confirmación de la orden de traslado de todos los detenidos allí con causas federales a distintos centros de alojamiento en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal.

Las condiciones de alojamiento violatorias de la Constitución y los pactos internacionales de Derechos Humanos, se detectaron en el caso de Eldorado por una visita del equipo de la Delegación de Centros No Penitenciarios de la Frontera Norte a las instalaciones (sobre el kilómetro 6 y a punto de cumplir 78 años de creación) del Escuadrón 10 de Gendarmería.

INHUMANO. El sector celdas del Escuadrón X derruido y con falta de mantenimiento.

La primera reacción de los inspectores de Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) fue la de interponer una acción de hábeas corpus correctivo y colectivo a favor de un grupo de personas detenidas en condiciones de hacinamiento.

El recurso fue presentado ante el juez Federal de Eldorado, Miguel Ángel Guerrero, y se remarcaba que el martes 27 de diciembre de 2022 detectaron detenidos bajo preocupantes condiciones de encierro, una mujer y nueve hombres, uno de ellos menor de edad.

La PPN pudo registrar las graves condiciones de detención que ponían en riesgo la integridad física y psíquica de los alojados. Se verificó la falta de agua potable y luz eléctrica en la celda donde se ubican las camas, también insuficiente ventilación en los espacios, y presencia de insectos debido a la falta de fumigación.

Además, la PPN constató que no se proveían elementos de higiene personal ni para la celda, los baños no tienen puerta, la alimentación se reduce a almuerzo y cena y el agua para limpieza está contaminada ya que se acumula en un tanque que anteriormente contenía combustible.

Por estos motivos, la Delegación de Centros No Penitenciarios de la PPN interpuso ante el Juzgado Federal de Eldorado un habeas corpus correctivo colectivo a favor de los detenidos en el citado Escuadrón, solicitando el traslado inmediato de estas personas a otras dependencias del SPF y que el Ministerio de Seguridad de la Nación asigne los fondos necesarios para realizar las reparaciones y mantenimiento de las celdas bajo los parámetros internacionales.

SIN LUZ NI AGUA. Los reclamos de la PPN que llegaron al juez Miguel Guerrero.

El 29 de diciembre, dos días después del reclamo, se realizó una audiencia virtual con las partes del habeas corpus presentado y el Juzgado Federal.

Cinco días después, el 3 de enero de 2023, el juez Guerrero hizo lugar al recurso y ordenó que en veinte días los detenidos fueran trasladados a unidades del Servicio Penitenciario Federal, que tengan cupo disponible.

También se ordenó al Ministerio de Seguridad de la Nación que se asigne a Gendarmería a disposición del Escuadrón 10 “Eldorado” los fondos necesarios para que reparen los baños, los servicios de agua y luz eléctrica y se cambien los colchones, entre otras imperantes acciones como pintura, plomería y un tanque cisterna nuevo. Pero fundamentalmente para que los detenidos reciban cuatro raciones alimentarias por día y la regular provisión de elementos para limpieza corporal.

Según informó la PPN, la mujer detenida fue trasladada al Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza, Buenos Aires, seis de los nueve varones fueron trasladados a distintas unidades del SPF y el adolescente fue entregado en guarda a sus familiares.

 

Fuente: Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!