Irán: Envenenaron a cientos de alumnas para que cierren las escuelas de mujeres

Individuos no identificados usaron componentes químicos para intoxicar a estudiantes de colegios de la ciudad de Qom. El vocero del gobierno, Ali Bahadori Jahromi, anunció que los ministerios de Inteligencia y de Educación estaban “cooperando” para hallar el origen de los envenenamientos.

Cientos de alumnas de colegios femeninos en la ciudad santa de Qom, en el centro de Irán, sufrieron episodios de envenenamiento no fatales en los últimos meses.

Según denunciaron autoridades sanitarias citadas por medios locales, se trató de una maniobra de individuos extremistas que buscan obligar a esos centros educativos a cerrar sus puertas disconformes con la educación de las mujeres.

Desde finales de noviembre, medios iraníes reportaron decenas de casos de envenenamiento por vía respiratoria de niñas de unos 10 años en las escuelas de Qom. Algunas de las estudiantes debieron ser hospitalizadas, reportó AFP.

Irán lleva meses inmerso en protestas desde la muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini bajo custodia de la policía de la moral.

Las autoridades admitieron que el envenenamiento de estudiantes iraníes fue intencional: Los padres se manifestaron el 14 de febrero ante la gobernación de la ciudad para “exigir explicaciones” a las autoridades, según la agencia oficial de noticias IRNA.

Al día siguiente, el vocero del gobierno, Ali Bahadori Jahromi, anunció que los ministerios de Inteligencia y de Educación estaban “cooperando” para hallar el origen de los envenenamientos.

Crece la presión contra escuelas de niñas en Qom (Foto: REUTERS/Lisi Niesner)
Crece la presión contra escuelas de niñas en Qom (Foto: REUTERS/Lisi Niesner)Por: REUTERS

A raíz de la investigación, el viceministro de Salud, Youness Panahi, determinó que “el envenenamiento de alumnas en Qom era intencional”, anunció IRNA.

”Se ha revelado que ciertos individuos querían que todas las escuelas, en particular las escuelas de niñas, cerrasen”, declaró. No se anunciaron arrestos.

El envenenamiento fue causado por “componentes químicos disponibles y no de uso militar, ni es contagioso ni transmisible”, agregó, sin más precisiones.

Ubicada a 150 km al sur de Teherán, la ciudad de Qom es el centro de estudios religiosos chiitas en Irán.

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!