Itaipú: El caudal máximo previsto es casi siete veces el caudal de las Cataratas.

La central hidroeléctrica de Itaipú, en la frontera de Brasil con Paraguay, reabrió el domingo (26) dos canalones del aliviadero al mismo tiempo. Fue el segundo domingo consecutivo con el vertedero  en dos canaletas, el primero ocurrió la semana pasada, el 19, durante el feriado de carnaval extendido.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El aumento en la liberación de agua en las represas hidroeléctricas aguas arriba (arriba) del embalse, con la planta Rosana (SP), asociado al alto volumen de lluvias registrado en las cuencas incrementales de itaipú en los últimos días, motivó la operación.

El vertedero  en las dos canaletas comenzó a las 4 de la mañana y se espera que continúe hasta las 18h. El caudal máximo previsto es de 11 millones de litros de agua por segundo (11 mil m3/s), equivalente a casi siete veces el caudal promedio de las Cataratas del Iguazú.

Habían pasado siete años desde que Itaipú abrió dos canaletas de aliviadero al mismo tiempo. La operación solo en la vaguada izquierda (la más grande de la planta), sin embargo, comenzó antes, el 14 de enero, y debería continuar en los próximos días.

Rodrigo Pimenta, gerente del Departamento de Operación del Sistema de Itaipú, explica que el flujo de agua no utilizada en la generación de energía es necesario para garantizar la seguridad de la represa. «Itaipú ha estado tratando de mantener la mayor cantidad de agua posible en el embalse, pero ha habido un aumento en la liberación de agua en otras plantas aguas arriba, además del pronóstico de más lluvias», dijo.

Para monitorear la situación hidrológica del río Paraná, aguas abajo (abajo) de la represa, y para brindar asistencia a las comunidades ribereñas que puedan verse afectadas por las inundaciones, Itaipú activó la Comisión Especial de Inundaciones. El grupo ha estado unido desde el 15 de febrero.

El próximo miércoles (1 de marzo), el agua puede llegar a 35 hogares en el barrio San Rafael en Ciudad del Este (Paraguay). Pero todas las familias ya han sido sacadas de sus hogares por la Oficina de Responsabilidad Social de itaipú (banco paraguayo) y llevadas a refugios seguros. No hay pronóstico de que las inundaciones golpeen estructuras en el lado brasileño.

Itaipú publica diariamente, en su sitio web, un boletín hidrológico con información actualizada sobre la situación del río Paraná. El documento está disponible en: https://www.itaipu.gov.br/sites/default/files/HIDROLOGIAPY/BH.pdf.

Turismo: El flujo simultáneo a través de las dos canaletas tomó por sorpresa a los turistas que pasaron por el mirador de Vertedouro el domingo por la mañana. Para el retirado Nestor Hélio Ifram, de Campo Grande (MS), el espectáculo de las aguas fue un regalo de cumpleaños: cumplió 69 años el 26 de febrero. «Es un regalo especial para mi vida. Realmente estoy disfrutando el viaje», dijo él, quien visitaba la planta por primera vez.

El estudiante de arquitectura Guilherme de Carvalho, de Maringá (PR), definió como «surrealista» la imagen formada por las aguas del aliviadero. También visitó la planta por primera vez, al igual que su padre de 60 años, José Rubens de Carvalho. «Vinimos a Foz do Iguaçu con la idea de conocer las Cataratas. Luego pensamos que también pasaríamos por Itaipú y tuvimos la suerte de encontrar este flujo tan grande. Realmente valió la pena el viaje», dijo Guilherme.

 

 

Fuente Portal de la Ciudad

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!