Un narco mexicano llegó al Aeroparque con una sustancia capaz de producir 13.500 dosis de éxtasis

Tenía dos bolsas con 4,3 kilos de MDMA ocultos en un doble fondo del equipaje de mano; provenía de Barcelona, con escala previa en Santiago de Chile; el estupefaciente secuestrado está valuado en 200 mil dólares.

Durante un buen rato tuvo temple, luego de que le pidieran que pasara su equipaje por el escáner e incluso cuando los inspectores de la Aduana le advirtieron que realizarían una revisión manual porque habían advertido algo “sospechoso”; pero las insistentes preguntas, a pesar de su empeño por responder que no traía “nada digno de interés”, excepto su ropa, terminaron por quebrarlo. El pasajero, un mexicano que llegaba al Aeroparque desde Barcelona, previa escala en Santiago de Chile, en el vuelo 1281 de Aerolíneas Argentinas, comenzó a transpirar. Ahí sí, los agentes federales descubrieron su secreto.

En un doble fondo, que fue necesario abrir con una navaja, había dos bolsas de un polvo de un blanco marfilado, eran 4,3 kilos de MDMA, la metanfetamina conocida como éxtasis, una droga sintética de amplia circulación en las fiestas electrónicas. Con esa cantidad era posible fabricar más de 13.500 dosisvaluadas en más de 200 mil dólares en el mercado ilegal.

Secuestran 4,3 kilos de MDMA (éxtasis) a un viajero mexicano en el Aeroparque
Secuestran 4,3 kilos de MDMA a un viajero mexicano en Aeroparque

El procedimiento, que se realizó el martes pasado (último día del fin de semana extralargo de Carnaval), pero que se conoció hoy, se produjo cinco días después de que un DJ austríaco proveniente de los Países Bajos fuese detenido, en la misma aeroestación, con casi ocho kilos de la misma sustancia estimulante.

El nuevo detenido quedó a disposición del juez en lo penal económico Juan Pedro Galván Greenway, que dispuso que agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP investiguen si la sustancia narcótica provenía desde Europa.

Secuestran 4,3 kilos de MDMA (éxtasis) a un viajero mexicano en el Aeroparque
Secuestran 4,3 kilos de MDMA (éxtasis) a un viajero mexicano en el AeroparquePrensa Aduana

Según informaron fuentes de la Aduana, el caso comenzó cuando, en el sector de arribos del Aeroparque Jorge Newbery, el personal de la repartición detectó algo anormal en el equipaje que un pasajero de nacionalidad mexicana había pasado por el escáner.

“Le informaron que pasarían a inspeccionarlo manualmente, pero el ciudadano mexicano parecía estar tranquilo: ante las consultas del personal aduanero, aseguró que no traía nada digno de mencionar”, explicaron fuentes de la dependencia.

Pero cuando ya habían sacado toda la ropa del bolso, y al advertir que el equipaje pesaba más de lo que debía, los inspectores insistieron con sus preguntas, y el pasajero “visiblemente nervioso, empezó a transpirar”.

Secuestran 4,3 kilos de MDMA (éxtasis) a un viajero mexicano en el Aeroparque
Secuestran 4,3 kilos de MDMA (éxtasis) a un viajero mexicano en el AeroparquePrensa Aduana

El bolso pasó nuevamente por el escáner. La pantalla mostró “objetos rectangulares” que no se veían a simple vista. Así se detectó que había un doble fondo, que debió ser abierto con una navaja.

Aparecieron las dos bolsas plásticas, cada una con unos dos kilos de MDMA en polvo. El mexicano, al que previamente se le había retenido la documentación identificatoria, quedó detenido.

Los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP estimaron que, teniendo en cuenta la pureza y la cantidad de droga encontrada, se podrían haber producido más de 13.500 pastillas de 250 mg cada una.

En el mercado local, el MDMA puede valer unos 45.000 dólares el kilo; cada pastilla se vende a unos 15 dólares, según se informó.

Secuestran en Aeroparque 4,3 kilos de MDMA (éxtasis) que llevaba un viajero mexicano en su equipaje
Secuestran en Aeroparque 4,3 kilos de MDMA (éxtasis) que llevaba un viajero mexicano en su equipaje Prensa Aduana

Con las drogas sintéticas, como el éxtasis, se da un fenómeno inverso al de los estupefacientes de origen vegetal, como la cocaína y la marihuana. Estos últimos son producidos en América del Sur y traficados hacia Europa, de modo que el precio se multiplica en el tránsito en ese sentido. En cambio, el éxtasis y otras sustancias de “laboratorio” llegan al Cono Sur desde Asia en tránsito por el Viejo Continente: en consecuencia, el precio de las dosis aquí es notoriamente más caro.

“En muchos países europeos, el kilogramo de MDMA se vende a cerca de US$15 mil, mientras que una pastilla puede costar alrededor de cinco dólares, un tercio de su valor en la Argentina”, explicaron desde la Aduana.

Fuente LN

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!