Foz de Iguazú: Unidades de salud extienden atención hasta 22 horas para casos sospechosos de dengue

Las personas con síntomas leves de la enfermedad deben buscar directamente la unidad más cercana; Los casos moderados a graves se tratan en la UPAS y en el Hospital.

La Secretaría Municipal de Salud ampliará el horario de apertura de cuatro Unidades Básicas de Salud (UBS) a partir del 1 de marzo para atender casos sospechosos de dengue. Además de la Unidad Cidade Nova, que ya sirve por la noche, y tendrá un equipo extra de 19 pm a 22 pm, los UBS de Vila Yolanda, Profilurb II, Morumbi III y São João tendrán horario de oficina hasta las 22h.

La estrategia tiene como objetivo facilitar el acceso del usuario al servicio y principalmente organizar el flujo de atención, considerando que casi el 70% de los casos registrados en las UPAS (Unidades de Atención de Emergencia), en las últimas semanas, se consideran leves y podrían ser atendidos en las Unidades de Salud.

«La población necesita entender este flujo, y buscar la unidad básica para el primer síntoma de la enfermedad, como dolor de cabeza, dolor corporal y fiebre, para que la atención y las notificaciones se hagan de la manera correcta y no abarroten la UPAS», dijo la secretaria de salud, Rose Meri da Rosa.

El director de la Fundación Municipal de Salud, André Di Buriasco explica que a pesar de toda la estructura de la UPAS, el volumen de pacientes con síntomas leves de la enfermedad ha superado la capacidad de atención.

«Hemos tomado algunas medidas para fortalecer la capacidad de atención, con nuevas escalas médicas y contratación de profesionales de enfermería. Creamos una sala de dengue en Upa Samek y estamos colocando nuevas camas en el hospital, pero en los últimos tres días, más de 1.700 personas han sido tratadas en Upas, lo que va más allá de nuestra capacidad».

UPAS : Sólo en febrero (hasta el 22), las dos UPAS registraron más de 10.5 visitas: 028.5 en Walter Cavalcante Barbosa, en Morumbi y 636.480 en João Samek, en Jardim das Palmeiras, con un promedio de 12 visitas diarias, lo que representa un aumento del 12% en comparación con enero.

En la Unidad Padre Ítalo, en Porto Meira, se realizaron 304 visitas en un solo día, lo que también refleja un aumento del 20% en comparación con enero. Sólo en febrero, la Unidad tiene 5.816 visitas.

«La diferencia no parece grande, pero tiene un mayor efecto al calcular evaluaciones post-examen, reevaluaciones clínicas, etc. Al menos un paciente pasa por el médico hasta tres veces, lo que puede llevar a una larga espera para aquellos que están clasificados como de bajo riesgo», explica el director de UPAS, Ademir Ferreira.

Dengue: Foz do Iguaçu tiene más de 7.458 notificaciones de dengue, con 2022 casos confirmados y una muerte desde el comienzo del año epidemiológico, que comenzó en agosto de 56. El público femenino corresponde a la mayoría de los casos (15%), especialmente en el grupo de edad de 15 a 29 años.

El municipio también monitorea los casos de Chikungunya, que hasta el momento suman 34 notificaciones y 7 casos confirmados de personas residentes en la ciudad y 17 de no residentes. La principal preocupación de las autoridades sanitarias es el brote de Chikungunya en Paraguay, que ya contabiliza 23.838 casos y 23 muertes por la enfermedad, con una mayor incidencia en la capital, Asunción.

Tanto el dengue como el Zika y el Chikungunya tienen síntomas muy similares, como dolor de cabeza, fiebre y dolor en las articulaciones. La orientación para todos los casos es la misma: Buscar la unidad de salud más cercana al hogar para los primeros síntomas.

Los pacientes clasificados como dengue tipo B (no tienen signos de alarma, pero tienen un mayor riesgo de gravedad) son remitidos a la Upas y en casos de dengue C o D (con signos de advertencia) son remitidos al Hospital Municipal.

Fuente Portal de la Ciudad
Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!