Ecuador: Un hombre secuestró a sus hijos durante 4 horas y amenazó con hacer volar su casa

El hombre se negaba a entregar a los menores de 11 meses y 4 años. Tras el allanamiento el delito flagrante y con el rescate de los menores, la policía sacó esposado al que se presume que el padre de los menores, un adulto de unos treinta años que suben a un patrullero.

Durante más de cuatro horas, un hombre mantuvo como rehenes a dos niños, de 11 meses y 4 años, ambos hijos suyos, en su casa en la Isla de Trinitaria, al sur de Guayaquil.

Isla Trinitaria es una jurisdicción deprimida que forma parte de la parroquia Ximena, al sur de la ciudad de Guayaquil. Ximena es una de las 16 parroquias metropolitanas de la ciudad portuaria y la segunda parroquia del municipio, con una población de más de 500.000 habitantes y una extensión territorial de aproximadamente 41 mil kilómetros cuadrados de superficie. Esta parroquia incluye el densamente poblado sector de El Guasmo, considerado la mayor área urbano-marginal más deprimida e insegura del Ecuador.

En videos divulgados por usuarios de las redes sociales se puede ver la intervención de las Policía Nacional que llega al lugar y advierte al hombre que ingresarán. Inmediatamente los agentes proceden a tumbar la puerta de entrada para rescatar a los rehenes menores de edad.

En las imágenes se verifica que el personal especializado de la Dirección Nacional especializada en la resolución de casos de secuestro y extorsión (Unase) disuade a los vecinos del sector a separarse del cerco de seguridad mientas otros intervienen en la vivienda. En el operativo participan dos civiles, posiblemente emparentados con los niños, que son quienes los llevan en sus brazos. Tras el allanamiento el delito flagrante y con el rescate de los menores, la policía sacó esposado al que se presume que el padre de los menores, un adulto de unos treinta años que suben a un patrullero.

Paúl Tituven, periodista especializado en coberturas de la comunidad, en declaraciones para WQ Radio Ecuador, aseguró que el secuestrador tenía como rehenes a su esposa y a sus dos hijos, que la mujer pudo escapar y pidió auxilio a la Unidad de Policía Comunitaria más cercana que el operativo es la consecuencia de esta denuncia verbal. Tutiven también informó que hombre estaba obrando bajo los efectos de sustancias sujetas a fiscalización, que estaba completamente enajenado y que amenazó primero a su esposa, durante el encierro, como a la policía en el operativo, que haría explotar la vivienda utilizando una bombona de gas de uso doméstico.

Los investigadores de la Unase realizaron investigaciones paralelas para intentar posibilitar la reconciliación de los padres de los niños, pero tras confirmar que el hombre se encontraba drogado, eufórico y provisto con un arma blanca decidieron ejecutar la incursión.

Los agentes de la Policía intentaron que el hombre voluntariamente entregue a los niños. Luego incursionaron en la vivienda.Los agentes de la Policía intentaron que el hombre voluntariamente entregue a los niños. Luego incursionaron en la vivienda.

El operativo duró alrededor de cuatro horas. Sucedió en la cooperativa de vivienda Vencer o Morir. La negociación policial se tomó este tiempo porque la asistencia policial fue inmediata. El secuestrador “no accedió a ningún tipo de entrega voluntaria de menores. Razón por la cual se utilizó la fuerza del Grupo de Operaciones Especiales (GOE)”, dijo el Coronel de Policía Fabary Montalvo Calderón, comandante de la zona 8 de la Policía en declaraciones al diario local Deunanoticias.com.

Los dos niños fueron encontrados ilesos y devueltos a su madre que se la puede mirar desesperada en las imágenes. El coronel Montalvo Calderón confirmó que los niños salieron ilesos aunque fueron trasladados a una casa de salud para verificar su estado.

El Estero Salado, área marina en donde se encuentra la Isla Trinitaria, es un sistema estuarino constituido por una compleja red de drenaje que desde un punto de vista oceanográfico es considerado como un brazo del mar. Junto con los tramos inferiores de los ríos Daule y Babahoyo, forma parte del ecosistema conocido como el Estuario del Golfo Guayaquil.

El coronel Fabary Montalvo informó sobre la operación de rescate que tomó cuatro horas.
El coronel Fabary Montalvo informó sobre la operación de rescate que tomó cuatro horas.

La Isla Trinitaria se encuentra en este estuario y está rodeada por muchos afluentes fluviales del estero. La Isla Trinitaria, se divide en unas 20 cooperativas, cada una con su propio presidente. La única forma de asistencia a la isla es por vía marina.

El coronel Montalvo Calderón, subcomandante de la zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón, dijo que luego de revisar la situación, un policía uniformado se comunicó con una unidad especializada.

Fuente Infobae

Array
error: Contenido protegido!