En la precosecha, las incautaciones de pesticidas de contrabando se disparan

Con la llegada del período de precosecha, aumenta la cantidad de plaguicidas de contrabando incautados en Brasil. El producto ilegal comprado en Paraguay inunda los cultivos brasileños y causa riesgos para la salud.

Con la llegada del período de precosecha, aumenta la cantidad de plaguicidas de contrabando incautados en Brasil. Sólo este año, 75 toneladas del producto han sido retiradas de circulación en el municipio de Americana (SP) y otras ocho toneladas en Rondonópolis (MT). Los agroquímicos se comercializan en Paraguay y entran ilegalmente a Brasil.

La primera incautación, realizada en enero en Americana, fue valorada en R$ 43 millones. El pesticida sería llevado a Mato Grosso y distribuido en São Paulo. El producto fue interceptado por agentes del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa), con el apoyo de la Policía Civil.

En Rondonópolis, el pesticida, de origen chino y sin factura, fue encontrado en un camión que circulaba por la br-163.

El coronel de la Policía Militar de Mato Grosso do Sul y director del Departamento de Operaciones Fronterizas (DOF), Wagner Ferreira da Silva, dice que entre los meses de enero y marzo aumentan las incautaciones debido a la precosecha en los estados de Goiás, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, así como en la Región Norte de São Paulo.

Las incautaciones de agroquímicos han ido en aumento en los últimos años. Solo en 2022, el total retenido por el DOF fue diez veces mayor que en 2021 en la frontera occidental de los estados de Paraná y Mato Grosso do Sul. El Batallón de Policía de Fronteras (BPFron) también registró un aumento del 540% en las incautaciones en 2022 en comparación con 2021.

Tipos:  Al analizar los pesticidas incautados, los inspectores encontraron evidencia de paraquat, tiametoxam y glifosato. El uso de Paraquat fue suspendido en Brasil en 2020, pero se libera en Paraguay, de donde proviene gran parte de lo que se usa ilegalmente en este lado de la frontera.

Un estudio realizado en 2021 por el Instituto para el Desarrollo Económico y Social de las Fronteras (IDESF) indica que el 25% del mercado de agroquímicos está ocupado por productos de origen ilegal. «Es un mercado altamente ‘especializado’, es muy específico. Hemos visto que hay una logística criminal activa, que lleva estos productos de las fronteras a todo el país, principalmente a los estados de SP, MS, MT y PR, lo que muchas veces hace que los agricultores ni siquiera sepan lo que aplicarán en los cultivos», señala Luciano Stremel Barros, presidente del instituto.

Barros también informa que, en muchos casos, las etiquetas son falsificadas y existe una acción ilegal de distribuidores y robos. Uno de los principales indicios de la ilegalidad del producto, explica, es el precio. Si es demasiado bajo, no le gusta la realidad del mercado.

Otros indicios de ilegalidad pueden ser etiquetas superpuestas, descripción del producto en otros idiomas, sellos con signos de manipulación e incluso limpieza de envases, dijo Barros. Según él, la logística de productos ilegales a menudo utiliza ríos y lagos, así como el almacenamiento y el transporte.

Riesgos para la salud: El uso de plaguicidas ilegales en la agricultura causa graves daños a la salud pública. Según las autoridades fiscales, los productos no legalizados ofrecen un riesgo para la agricultura porque tienen poca fiabilidad en cuanto a procedencia y eficacia en la lucha contra las plagas. También causan daños a la salud humana durante la aplicación y en el momento del consumo de alimentos, que están contaminados. Otro daño es al medio ambiente, afectando a la fauna y la flora.

 Fuente H2Foz

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!