Colombia: Quebró una aerolínea lowcost y hay decenas de argentinos varados, “No hay solución a la vista”

La compañía Viva Air suspendió sus operaciones este lunes. Operaba vuelos entre Buenos Aires, Bogotá y Medellín. “Nos dijeron que nos iban a conseguir otro vuelo, pero era mentira”, dijo uno de los turistas afectados.

La aerolínea colombiana low-cost Viva Air suspendió sus operaciones este lunes por problemas financieros y dejó a miles de pasajeros varados. La situación provocó un verdadero caos en los aeropuertos de Colombia. Hay decenas de argentinos afectados.

“No se acercó nadie, ni la gente de Viva Air ni la del aeropuerto. Estábamos en tránsito y nos hicieron pasar por migraciones. Nos dijeron que nos iban a conseguir otro vuelo, pero era mentira”, dijo a TN José María Rosales, un turista argentino que está varado con sus hijos.

“Por la alta demanda, los pasajes subieron y directamente ya son incomprables. No hay ninguna solución a la vista”, concluyó el hombre.

“Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”, informó en un comunicado la aerolínea que hasta hace cinco días era presidida por el argentino Félix Antelo.

En las redes sociales, se pueden ver imágenes de los pasajeros varados protestando en varios aeropuertos, entre ellos El Dorado de Bogotá.

El aeropuerto José María Cordova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, base de operaciones de Viva Air, anunció en Twitter la cancelación de seis vuelos de Viva Air programados para el lunes por la noche, entre ellos rutas a Buenos Aires (vuelo 299) y San Pablo (vuelo 461).

“Mientras las operaciones estén suspendidas, Viva continuará con las negociaciones con los acreedores bajo los procedimientos del Decreto 560 -PRE-, y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente”, agregaron.

La bronca de los pasajeros: “Es una estafa”: Un argentino identificado como Mario contó al diario El Tiempo que está desde las 15:00 del lunes en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, junto a su hijo, menor de edad. “Es una estafa. Cerraron todo y se fueron”, dijo al apuntar a los mostradores vacíos. Según dijo, le ofrecieron devolverle el dinero que había pagado por los pasajes hace tres meses, pero la suma no le alcanza para comprar un vuelo de regreso a Buenos Aires.

“La empresa debería cubrir los viáticos, no dejarnos dormir en el aeropuerto”, agregó. También sostuvo que tuvieron poca respuesta del consulado argentino. “Nos trataron muy amablemente, pero no han hecho nada. En cambio, la embajada de Perú ha acogido a la gente en hoteles”, sostuvo.

La Superintendencia de Transporte, autoridad encargada de vigilar el sector, exhortó el martes a Viva Air a garantizar los derechos de los usuarios manteniendo canales de comunicación y procurando de forma inmediata soluciones “que el contrato de transporte les demanda”.

Viva Air comenzó a operar el año pasado vuelos directos a la Argentina: La aerolínea aterrizó por primera vez en la Argentina en junio de 2022 con vuelos provenientes de Bogotá y Medellín.

Viva Air, que era la primera compañía en hacer la ruta Buenos Aires-Medellín, ofrecía cuatro vuelos por semana entre esas dos ciudades y tenía otras cuatro frecuencias semanales entre Bogotá y Ezeiza.

Un intento de fusión con Avianca:  Con un 15% del mercado en Colombia y una filial en Perú, Viva Air se acogió a comienzos de mes a un proceso de insolvencia bajo la ley colombiana.

Desde hace siete meses, la empresa buscaba que el gobierno diera el visto bueno a su integración con Avianca -la aerolínea más grande de Colombia con 32% del mercado- y alegaba que era “la única forma” en que podía superar los problemas financieros que arrastra desde la pandemia.

El gobierno no ha autorizado la fusión y este lunes admitió que un grupo de cinco compañías aéreas, entre las que se encuentran Aerolíneas Argentinas, LATAM y la chilena JetSmart, intervengan en el proceso para proteger “la libre competencia económica”.

Entre los argumentos que dio la Aeronáutica Civil están que “este grupo económico alcanzaría el 100 % de la participación en 16 rutas nacionales” y que, “en términos de libre competencia, significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de siete años”.

Tras un recurso de apelación, el trámite fue reactivado en enero. ”Lamentablemente estamos en este punto debido a los repetidos retrasos de la Aeronáutica Civil y su incapacidad para reconocer que lo que es mejor para Viva, también es lo mejor para todos los colombianos”, indicó la aerolínea en un comunicado. La Aeronáutica Civil, por su parte, se defendió diciendo que ha sido eficaz y ha respetado con rigor los términos procesales.

Viva Air es parte del grupo Irelandia Aviation, fundador de otras aerolíneas de bajo costo como la irlandesa Ryan Air y la mexicana Viva Aerobus, y cuenta con una flota de 20 aviones y opera 35 rutas, según su sitio web.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!