Un hombre fue detenido cuando la policía de Perú descubrió que tenía una momia prehispánica guardada en una mochila de delivery. El joven declaró que estaba en su casa desde hace casi tres décadas. “Es como mi novia espiritual”, aseguró Julio César Bermejo a un medio local.
El hallazgo ocurrió el sábado durante un patrullaje en un parque de la ciudad de Puno, lugar en el que Bermejo estaba bebiendo con un grupo de amigos. El joven, de 26 años, contó que la llama “Juanita” por cariño y que su padre la había llevado hace casi 30 años a su casa. ”Se la quitó a un policía por dinero” que le había prestado, y luego él “se encariñó”. “Si me porto mal me castiga, me jala las patas” (pies), afirmó, y la describió como “una energía”.
“En la casa está en mi cuarto, duerme conmigo. Yo la cuido, la mantengo, es como mi novia espiritual”, declaró Bermejo. Sin embargo, un especialista del ministerio de Cultura examinó los restos y constató que “no es Juanita, es Juan”, un hombre de menos de 45 años, según pudo detallar por la estructura ósea del cráneo.
El ministerio también informó que se trata de un “bien cultural prehispánico” de entre “600 y 800 años de antigüedad”. Era “un individuo masculino adulto momificado, presumiblemente procedente de la zona oriental de Puno”, una región en Los Andes peruanos, a unos 1.300 km al sureste de Lima.
“Mis amigos querían verla” antes de donarla a algún museo, fue el motivo que dio Bermejo para explicar por qué cargaba una momia en la mochila. Además, negó haber intentado venderla.
Según informó AFP, el ministerio de Cultura difundió un comunicado en el que se detalló que se “dispuso de inmediato la custodia con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio”.
El joven permanecerá detenido mientras que la Fiscalía determina las circunstancias del caso.
Fuente TN