Iguazú (LaVozDeCataratas) El problema, o la costumbre es de siempre y cada vez son más y no se resuelve. “Los niños no deben estar en la calle”, sin mencionar los más grandecitos que cuidan los coches por unos pesos que ya forman parte de un sistema de los más grandes.
Generalmente encontramos niños Mbya de las comunidades cercanas, que llegan a lugares con más turistas, ofreciendo artesanías y pidiendo dinero. Otros llegan desde la localidad de Wanda ofreciendo piedritas o artesanías. Los mayores o las madres se sientan a esperar que los pequeños hagan la tarea hasta altas horas de la noche.
La Lic Carolina Digiovani, comentó a LaVozDeCataratas “Empezamos nuevamente a realizar los recorridos por zona céntrica con el área de Niñez de Wanda con quien venimos trabajando desde diciembre. Estamos concientizando a los padres sobre el trabajo infantil, de cuáles son los derechos de los niños y los sectores en los cuales deberían estar trabajando aquellas personas que son de otras localidades.
A los que son de Iguazú les explicamos los programas tanto De vueltas a Clase como de niñez y como deben hacer para recibir los elementos necesarios. Además, comerciantes, con quienes directamente se tomará intervención y medidas correspondientes. Las personas que se encontraban realizando ventas con niños y niñas han entendido la situación y se retiraron sin ningún inconveniente”
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de LaVozDeCataratas (@lavozdecataratasok)
Carolina Rojas durante el recorrido encontró a personas oriundas de Wanda a quienes tomó los datos, se comprometió a ocuparse de las posibles problemáticas e instó a que se acerquen a la comuna para tratar de encontrar una solución,
“Estamos preocupados y nos estamos ocupando de los niños que están trabajando en ambas ciudades, sabemos de la solución monetaria que encontraron pero los niños no deberían estar vendiendo ni cuidando autos, los niños deben estar jugando, estudiando por eso nos estamos ocupando lo que queremos hacer es conversar, ver la problemática quizás nosotros tengamos una solución, beneficios para ofrecer a las madres, que en su mayoría son solteras las que están por acá, además realizamos un convenio tenemos lugares donde puede ir y no estar en la calle.
En primera instancia les explicamos, concientizamos y luego si se realiza un acta y se va a poner medidas más difíciles, los niños y niñas no pueden estar exponiéndose de esa manera al sol donde vimos bebes incluso deshidratados, falta de cuidado donde los padres deben hacerse responsable y entender que incluso puedan perder la guarda”, señaló la edil.
A través de estas reuniones y acciones que se realiza a través de las áreas de los municipios involucrados, se establecen las problemáticas, las posibles soluciones para que se pueda alcanzar el objetivo principal: priorizar los derechos y sobre todo que no haya niños y niñas vendiendo en las calles.