Último Primer Día: «Tenemos que aprender a corrernos del lugar de prohibición y acompañar a los jóvenes»

Así lo afirmó, Carolina Martínez, jefa del Departamento de Conductas Adictivas, "las actividades de los adolescentes siempre tienen que estar acompañadas por los adultos, especialmente cuando sabemos que existe el consumo de alcohol. Sabemos que es inevitable esta situación, debemos enseñar con sumo cuidado, para que no se expongan a situaciones de riesgos"

Iguazú (LaVozDeCataratas) El festejo por comenzar el último año ya es un ritual para los estudiantes del secundario, «Este festejo se viene haciendo hace algunos años, pero se popularizó un hábito, que es el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y otras sustancias» señaló a LaVozDeCataratas Astrid Ortega, Directora de la Juventud. 

«Desde la Dirección de la Juventud queremos concientizar tanto a padres como estudiantes que el consumo de alcohol excesivo y otras sustancias es siempre una puerta de entrada para los consumos problemáticos que debemos evitar» añadió.

Por su parte, Carolina Martínez, Jefa del Departamento de Conductas Adictivas explicó a LaVozDeCataratas que «tenemos que aprender a salir o corrernos del lugar de «prohibición» y decirles a los jóvenes, adolescentes, estudiantes, que en estos días festivos ya sea UPD o semana del estudiante por ejemplo, el consumo de alcohol sea siempre evitando situaciones que pongan en riesgo su salud y de terceros».

Para ello, es importante que «las actividades de los adolescentes siempre estén acompañadas por los adultos, especialmente cuando sabemos que existe el consumo de alcohol. Consideramos que podríamos instaurar el término «Consumo cuidado», sabemos que es inevitable esta situación, pero acompañar y enseñar el consumo cuidado a los jóvenes, para que no se expongan a situaciones de riesgos» reforzó.

En ese sentido, Ortega insistió en que «Entendemos que el último primer día es sumamente importante para los estudiantes del primer año de secundaria y alentamos que los festejos sean de otra manera, presentar batucadas, coreografías, juegos con pintura, lanzanieves, etc. Hay muchas maneras de festejar y esperamos que puedan elegir las más apropiadas para la salud, les deseamos un mágico último primer día, a divertirse e manera sana y consciente». 

Concientización y apoyo para adultos:

«El Centro de contención en adicciones de nuestra Ciudad, también invita y propone este espacio como un lugar de escucha para que los padres se acerquen y puedan dialogar sobre esta problemática. Se pueden convocar a especialistas, doctores que son parte del equipo terapéutico para que brinden información y charlas sobre las consecuencias del consumo de alcohol en los adolescentes» recordó Martínez.

«Los profesionales de la salud que conformamos este equipo multidisciplinario, entendemos que es importante transmitir un mensaje de prevención que también se vaya instaurando en nuestra sociedad. Dentro de estas charlas de prevención y cuidados siempre recomendamos el consumo de agua , y que los jóvenes o adolescentes que no consumen alcohol sean respetados por sus pares. También potenciamos que sepan buscar ayuda cuando no se sientan bien y que por supuesto no conduzcan ningún tipo de vehículos (moto, autos, etc)» finalizó.

 

Array
error: Contenido protegido!