Claudio Sacramento será designado formalmente como intendente del Parque Nacional Iguazú

Sacramento estuvo como Intendente de la Reserva Natural Estricta de San Antonio, desde el año 2020 hasta octubre del 2022, luego se trasladó a Iguazú donde fue designado como Jefe del Área de Uso Público, Conservación y Educación Ambiental, cargo que ejerció hasta hace pocos días. En los próximos días se efectivizará su designación como intendente de uno de los parques mas importantes del país.

Iguazú (LaVozDeCataratas) «Desde hace mucho tiempo me desempeño en la función pública y también trabajé en el sector privado vinculado al turismo en Iguazú. Conozco las dos caras del mostrador, y el vínculo con la comunidad» afirmó a LaVozDeCataratas.

Sobre los desafíos que enfrenta en la gestión, afirmó: «Tuvimos un crecimiento exponencial y por ello tenemos que brindar una operatoria dentro de Cataratas para que la gente lo pueda disfrutar de la mejor manera. La forma de realizarlo es generando un acuerdo con todos los actores que permita que toda la gente que está involucrada en el servicio a la visita del área lo haga de la mejor manera».

Por ello, destacó que: «La coordinación que tuvimos el último fin de semana de carnaval, fue una demostración de que cuando están la voluntades y los acuerdos funcionan rápido se dan los resultados. No tuvimos prácticamente inconveniente con los estacionamientos, no tuvimos aglomeramientos en ninguno de los circuitos y eso que estábamos con los circuitos reducidos. Hay un trabajo responsable tanto de los operadores, como de los guías y por su puesto de los trabajadores de Parques Nacionales y la empresa concesionaria».

Además del Área Cataratas,  el Parque Nacional Iguazú abarca decenas de hectáreas que son áreas protegidas, en las cuales: «además de las tareas de control y vigilancia que hacen los guardaparques de todas las hectáreas que componen el Parque Nacional Iguazú, también hay proyectos de investigación en marcha. Una de las herramientas principales para nosotros es el cuerpo de guardaparques formado por técnicas y técnicos que realizan tareas más allá de estar presentes en el área cataratas» recordó.

Gestiones en Marcha: «El Campamento Yaguareté y las remodelaciones que allí se están haciendo, son con la idea de volver a tener un turismo estudiantil y más activo» explicó Sacramento.

El proyecto de restauración que lleva a cabo la provincia contempla la intervención integral del complejo La Unidad Turística y Educativa Campamento Yaguareté, ubicado dentro del Parque. Allí se construirán nuevas cabañas, bloques sanitarios, comedores y senderos.

El lugar tendrá una capacidad para pernoctar entre 40 y 80 turistas. Esto les dará la posibilidad de quedarse a conocer mejor las Cataratas del Iguazú, maravilla natural del mundo, Patrimonio de la Humanidad.

Además de este campamento,  ayer, antes de la apertura al público del balcón reconstruido de Garganta del Diablo, se firmaron acuerdos con la Universidad Nacional de Misiones. «Está la construcción de un Centro de Investigación de Triple dependencia, el primero del país, donde se unen Parques Nacionales, CONICET y UNaM, que en un principio será construido en un terreno de Parques Nacionales sobre la Ruta 12. Será para la investigación vinculada a cuestión ambiental y se complementa con la cuestión sanitaria que me parece importante para la comunidad de Iguazú y de toda la región» subrayó.

Esto es posible ya que la Administración de Parques Nacionales desde el año 2021, pasó a formar parte del Sistema Científico y Tecnológico Argentino y por ello puede generar este tipo de convenios.

Para finalizar aseguró que la gestión pondrá el foco en la relación con los pobladores de las zonas cercanas a la reserva: :La valoración más importante que viene teniendo el Parque Nacional Iguazú, es tratar de recuperar y fortalecer el vínculo con la comunidad, se están haciendo trabajos con las comunidades indígenas, con productores y pobladores principalmente de las 2000 hectáreas, que es donde tenemos influencia por el límite del Parque, al igual con pobladores de Andresito.

También actividades de Educación Ambiental  que realizamos en algunas escuelas porque nos había parecido que Parque Nacionales se había desvinculado de la comunidad de Iguazú y lo que queremos es todo lo contrario porque la institución se sostiene con los acuerdos con la comunidad y ese es el camino que vamos transitando».

 

 

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!