EEUU: Por el aumento de adictos a la droga zombi, prohíben la importación de medicamentos que contengan xilacina

Se trata de un potente sedante para animales. Los consumidores deambulan encorvados y con graves heridas en la piel que, si no son tratadas a tiempo, pueden derivar en amputaciones.

Se la llama “droga zombi”. Es barata, potente y con efectos devastadores. Quienes la consumen deambulan encorvados, con graves heridas en la piel a la vista. La xilacina, un sedante animal, está causando una verdadera epidemia en Estados Unidos.

La situación es tan dramática que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) prohibió la importación de medicamentos que contengan esta sustancia, “una creciente preocupación de salud pública”.

Solo podrá importarse para su uso veterinario. La xilacina se emplea para sedar animales grandes como caballos y ciervos. En su uso en personas, según alertan las autoridades, puede causar efectos secundarios graves y potencialmente mortales.

La xilacina causa estragos en las calles de Filadelfia: La xilacina se encuentra en cada vez más en drogas ilícitas, mezclada por ejemplo con el fentanilo. Se detecta con mucha frecuencia en las personas que mueren por sobredosis, reportó EFE.

“Esta acción tiene como objetivo evitar que la droga ingrese al mercado estadounidense con fines ilícitos”, señaló la FDA en un comunicado de prensa.

La FDA prohibió la importación de medicamentos que contengan xilacina (Foto: REUTERS/Andrew Kelly)
La FDA prohibió la importación de medicamentos que contengan xilacina (Foto: REUTERS/Andrew Kelly)Por: REUTERS

La xilacina estará sujeta desde ahora a un mayor escrutinio de la FDA, cuyo personal podrá detener un envío de productos si no se acredita correctamente su uso veterinario legítimo.

Aunque no es tan mediática como el fentanilo -una sustancia que según las autoridades está ampliamente extendida y deja 100.000 muertes al año en el país-, esta droga se diseminó en barrios como Kensington, en Filadelfia (Pensilvania), considerado como uno de los mayores mercados abiertos de drogas al aire libre de la costa este.

Allí, pueden observarse a decenas de personas tiradas mientras se drogan a simple vista, encorvadas por los efectos de la droga o caminando como zombis. Las calles están llenas de jeringas tiradas por el suelo.

Las autoridades y organizaciones civiles solo reparten constantemente jeringas nuevas para evitar la transmisión de enfermedades, así como kits contra la sobredosis como el Narcan, que se administra por vía nasal y revierte los efectos, potencialmente mortales, del uso excesivo de drogas.

Sin embargo, este antídoto no sirve para la xilacina.

Por qué se la llama “droga zombi”: Aunque no hay datos oficiales claros de sus consecuencias letales, esta sustancia se ha encontrado en el 26 % de las muertes por sobredosis de drogas en Pensilvania.

El nombre callejero de la xilacina es “tranq”. El fentanilo cortado con xilacina se llama “tranq dope”. Según la Agencia Antidroga (DEA, en inglés) estadounidense, esta droga lleva una década diseminándose por el país.

Sus efectos son la sedación y euforia, pérdida del conocimiento y amnesia. Aunque no es un opiáceo, puede ralentizar peligrosamente la respiración y disminuir la frecuencia cardíaca y la presión arterial en dosis más altas, o cuando se combina con alcohol u otros sedantes.

Una de las consecuencias más visibles de la xilacina, según la FDA, son las “heridas graves en la piel, parches de tejido muerto y en descomposición que se infectan fácilmente y, si no se tratan, pueden provocar una amputación”.

Las imágenes son impactantes y hacen recordar a las películas o series de zombis.

Fuente TN

 

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!