Eldorado: Declararon inimputable a la mujer acusada de ahogar a sus dos hijos

La medida la adoptó el juez de Instrucción 1 eldoradense, Roberto Saldaña, basado en el informe de los peritos médicos del Poder Judicial. La involucrada será internada en breve en un centro especializado.

La justicia declaró inimputable a la ingeniera forestal, de 34 años, quien en enero pasado fue acusada de ahogar a sus dos hijos de 3 y 7 en el río Paraná.

La profesional dejó una carta pidiendo perdón e intentó quitarse la vida tras el crimen, pero fue rescatada de las aguas por un pescador.

“Presenta signos y síntomas compatibles con esquizofrenia”, indicó el informe de los peritos médicos, precisó un vocero.

En su reporte los especialistas habrían recomendado además que la mujer permanezca en un régimen de “internación cerrado con estricto control”, según confiaron las fuentes.

El hecho, que consternó a gran parte de la comunidad, fue perpetrado el pasado viernes 6 de enero a las 11, a la altura del kilómetro 1.806 del río Paraná, en Eldorado.

En determinado momento la involucrada se dirigió junto a sus dos hijos por la zona conocida como los “200 escalones” que conduce a la orilla.

Tras introducirse al cauce, los gritos de auxilio de los tres comenzaron a escucharse en las inmediaciones, por lo que una canoa con un pescador se aproximó y logró rescatar solo a la mujer.

En cuestión de segundos una embarcación de Prefectura intervino y comenzaron la búsqueda de los menores, ya que testigos desde la costa y el mismo pescador mencionaron haber visto a los niños intentando sobrevivir hasta que se hundieron. La madre fue detenida por orden judicial.

Al día siguiente se dio el peor desenlace. Efectivos de Prefectura Naval hallaron a las 19.30 a los hermanos de 3 y 7 años, víctimas del intento de su madre de quitarse la vida y la de ellos también. Fueron encontrados dos kilómetros aguas abajo de donde desaparecieron.

Internación:  La medida de declarar inimputable a la mujer la adoptó en las últimas horas el juez de Instrucción 1 de Eldorado, Roberto Saldaña, quien entendió que la misma debe continuar internada en un centro asistencial especializado.

Fuentes judiciales explicaron que el magistrado habría tomado la decisión basado en el informe de los peritos psiquiatras que determinaron que la mujer “presenta signos y síntomas compatibles con un episodio esquizofrénico”. Los especialistas del Poder Judicial, quienes realizaron una junta médica, habrían recomendado además su permanencia en un régimen de “internación cerrada con estricto control”, teniendo en cuenta el intento por quitarse la vida, según trascendió.

La defensa de la acusada anunció en su momento que ahora solicitará el “sobreseimiento por inimputablidad” de la misma, debido al cuadro de esquizofrenia que padece desde hace unos años. Es decir que este planteo sería inminente. Vale recordar que tras el hecho la involucrada fue imputada en forma preventiva por “homicidio doblemente calificado por el vínculo” (por un Juzgado subrogante). Fue detenida primero en una comisaría y con custodia policial permanente, y posteriormente fue alojada en la Unidad Penal V “Instituto Correccional de Mujeres”, que depende del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), ubicado en el barrio posadeño de Miguel Lanús.

El anuncio:  Luego de conocido el desenlace fatal, los investigadores descubrieron que la mujer dejó una carta donde anunciaba lo que pretendía hacer.
El contenido no se difundió por tratarse de un hecho que involucra a menores.

El primer reconocimiento de los cadáveres lo realizó el padre de los niños, de 38 años, quien por la ropa y fisonomía señaló que eran sus hijos.
El concubino de la detenida fue quien aportó detalles de las complicaciones en la salud mental de la mujer. Por otra parte, desde la defensa de la acusada agregaron que solicitarán en breve que la misma sea internada en el SAMIC Eldorado bajo control médico, o en otro centro especializado, tal y como habrían recomendado desde la Junta Médica, indicaron las fuentes consultadas.

Según los especialistas médicos “la esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Las personas con esquizofrenia pueden parecer como si hubieran perdido el contacto con la realidad, lo que puede ser angustioso para ellas, sus familiares y amigos. Los síntomas incluyen alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen), delirios (creencias que no son ciertas), dificultad para organizar pensamientos y movimientos extraños”.

Fuente Primera Edición
Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!