Día Mundial de la Vida Silvestre: la Fundación en Iguazú pone énfasis en la conservación del yaguareté

Es considerado una especie “indicadora” de la salud del ambiente, porque cumple una función importante en el mantenimiento de sistemas naturales que proveen de servicios ecosistémicos vitales para el bienestar de la naturaleza y las personas. Por ello, su conservación y la de su hábitat protegen indirectamente a otras especies de flora y fauna, y asegura una naturaleza sana para las personas. 

Iguazú (LaVozDeCataratas) En el Día Mundial de la Vida Silvestre, LaVozDeCataratas visitó la Fundación Vida Silvestre en Iguazú, quienes trabajan y ponen énfasis en el cuidado del yaguareté, especie que resalta y está presente en toda Latinoamérica, es una especie destacada ya que todos los proyectos que se abocan a esta especie, denominada «paraguas»,  ya que simultáneamente están conservando otras especies, tanto de flora como fauna.


La bióloga Daniela Rode integrante del Departamento de Conservación y Desarrollo Sustentable, quien  coordinadora el  proyecto de conservación del yaguareté, que se desarrolla en Misiones articulados con equipos de Paraguay y Brasil, articulando actores donde se extiende el felino, convocó e invitó  a todas esas personas que «se preocupan por el medio ambiente por el futuro de las especies silvestres con quienes compartimos el planeta que se informen, y que cada uno haga un aporte hacia el futuro de la vida silvestre para  un mejor futuro para todos».

Hoy es Día Mundial de la Vida Silvestre:  fecha para celebrar la vida de los animales y plantas de nuestro planeta. Sin embargo, 1 de cada 8 especies silvestre en el mundo se encuentra amenazada de extinción, lo que  genera consecuencias negativas en el aspecto económico, ambiental y social. Sólo hay una forma de enfrentar este reto y revertirlo, por eso el lema de este año es «Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre» para crear un mundo mejor y más sostenible para la naturaleza y para las personas.

En la edición 2022 del Informe Planeta Vivo, difundido en nuestro país por Fundación Vida Silvestre Argentina, que analiza el estado mundial de la biodiversidad, se evidencia el descenso promedio del 69% en la abundancia de las poblaciones de mamíferos, reptiles, aves, peces y anfibios de todo el mundo. Además, en el mismo se detalla que nuevamente Latinoamérica y el Caribe -una de las regiones más biodiversas del planeta-, es en donde se registra el declive regional más alto, con una disminución del 94% en las poblaciones monitoreadas.

 

Los principales factores directos identificados como responsables de la degradación de los sistemas terrestres, marinos y de agua dulce son los cambios de uso del suelo, la sobreexplotación de la flora y la fauna, el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras. Sin embargo, la crisis ambiental se puede mitigar con el aumento de los esfuerzos de conservación y restauración, la producción y el consumo de alimentos de forma más sostenible, y la rápida y profunda descarbonización de todos los sectores.

La pérdida de biodiversidad y de ecosistemas en nuestro país es alarmante. Por eso, desde Fundación Vida Silvestre Argentina, trabajamos junto a la comunidad, organizaciones y gobierno en la protección y restauración de hábitats naturales, en la mitigación de las amenazas, la creación y correcta aplicación de leyes que protegen nuestros ecosistemas y en promover buenas prácticas empresariales”, detalló Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Nuestro país alberga 574 peces marinos, 561 peces de agua dulce, 177 anfibios, 450 reptiles, 1.113 aves y 428 mamíferos. Las especies consideradas amenazadas dentro de estos grupos representan el 17,8% y el 15,2% son endémicas – es decir que solo se encuentran en nuestro país-(AZARA). Algunas especies amenazadas en nuestro país son el yaguareté, el venado de las pampas, el delfín franciscana, el tiburón escalandrún, el pecarí quimilero, la lagartija de las dunas, y muchos más. Conservar una biodiversidad saludable es clave para mantener el equilibrio de los ecosistemas y asegurar los importantes servicios ecosistémicos que nos ofrece.

 

 

 

 

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!