El nivel del río Paraná, aguas abajo de Itaipú, comienza a bajar este viernes

La tendencia es que la situación de inundación, aguas abajo de la central hidroeléctrica de Itaipú, termine el próximo martes (7). Se espera que 35 familias del barrio San Rafael en Ciudad del Este (Paraguay) regresen a sus hogares la próxima semana.

El nivel del río Paraná, aguas abajo de la central hidroeléctrica de Itaipú, comienza a bajar a partir de este viernes (3), con una tendencia que desde el martes (7), se encuentre  por debajo de la cuota 108 (metros sobre el nivel del mar) en el momento del Puente de la Amistad, dejando la condición de lleno.

En conjunto, se espera que 35 familias del barrio San Rafael en Ciudad del Este (Paraguay) regresen a sus hogares la próxima semana. Fueron reubicados por la Oficina de Responsabilidad Social de la margen derecha (Paraguay) en refugios temporales establecidos por Itaipú.

La información es de la Comisión Especial de Inundaciones (CCA) de Itaipú, que se reunió en la tarde del jueves (2) para evaluar la situación hidrológica del río Paraná. Las reuniones son diarias. Según la comisión, la razón de la caída gradual del nivel del río es la reducción de la afluencia de la central hidroeléctrica de Itaipú.

El jueves (2), la descarga total de Itaipú alcanzó más de 19 millones de litros de agua por segundo (19.15 m³/s) sumándose al agua turboalimentada, es decir, la que pasa por las turbinas para la generación de energía, con el derramado por el aliviadero. Este valor se está reduciendo en unos mil m³/s por día, cayendo por debajo de 15 mil m³/s el próximo martes

La disminución de la descarga de Itaipú se explica por la reducción del flujo de entrada al embalse de esta planta, como consecuencia de la reducción en el flujo de salida de las plantas Porto Primavera y Rosana sobre Itaipú, prevista para los próximos días. Los principales ríos de la cuenca incremental de Itaipú también verán reducidos sus caudales.

Incluso con la reducción de la afluencia, el nivel del embalse debería permanecer por encima de la cuota de 220 metros (sobre el nivel del mar) en los próximos días. Vale la pena recordar que el embalse de Itaipú está «sobre agua», es decir, no tiene una alta capacidad de almacenamiento.

Fuente Portal de la Ciudad

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!