Un hombre del sur de Florida (Estados Unidos) murió en las últimas horas causa de la Naegleria Fowleri, una infección conocida popularmente como “ameba comecerebros”. Los investigadores determinaron que el estadounidense contrajo la enfermedad después de lavarse la nariz con agua de la canilla.
Qué es la “ameba comecerebros” y por qué es tan peligrosa: La “ameba comecerebros” es un tipo infección que provoca la muerte a más del 97% de las personas que la contraen. De 154 personas afectadas en los Estados Unidos, desde 1962 hasta 2021, solo cuatro pacientes sobrevivieron.
Los síntomas de esta afección incluyen náuseas o vómitos, fiebre y dolor de cabeza, que progresan a una rigidez en el cuello, pérdida del equilibrio, alucinaciones y convulsiones.
Las personas generalmente se infectan cuando el agua que contiene la ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz, esto suele suceder mientras nadan o se sumergen en lagos y ríos. Por tal motivo, los agentes sanitarios del condado de Charlotte explicaron que “este caso es raro” y destacaron que “no se puede contraer la infección bebiendo agua del grifo”.
En un comunicado enviado a FOX 4, los investigadores aseveraron que este es el primer caso informado de “ameba comecerebros” en 2023 y que cuenta con la particularidad de haber ocurrido en los meses de invierno.
La muerte de niños por la “ameba comecerebros” en Nebraska: Hace unos meses, funcionarios de salud de Estados Unidos anunciaron que un niño de Nebraska murió al contraer una rara infección causada por una “ameba comecerebros” después de nadar en un río cerca de Omaha. Finalmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), confirmaron la presencia de la Naegleria fowleri en el cuerpo del menor.
Recientemente, Caleb Ziegelbauer, un chico de 13 años, contrajo enfermedad similar mientras nadaba en Port Charlotte Beach Park, en el condado de Charlotte, Florida. Aunque su caso no ha sido confirmado como infección por Naegleria fowleri, según los informes del equipo médico que lo trató sería otra víctima de la “ameba comecerebros”. En este caso, el adolescente sobrevivió y se encuentra realizando una lenta recuperación.
En Estados Unidos, las infecciones por “ameba comecerebros” generalmente ocurren al sur del país, dado que la bacteria prospera en aguas que están a más de 30 grados. No obstante, las infecciones han migrado al norte en los últimos años y se reportaron casos en Minnesota.