Actividades en conmemoración por el Día de la Mujer mañana 8 de marzo

 Se realizará en la plaza "La Nona" un evento que reunirá exposición de artesanías, stand de salud, charlas sobre concientización vial y de separación de residuos, cortes de cabello para las damas, exhibición de la Muestra Mujeres Protagonistas del Alto Paraná, Shows en vivo y sorteos

Iguazú (LaVozDeCataratas) Como cada año, todos los 8 de marzo las mujeres le recuerdan al mundo la lucha por la igualdad, el reconocimiento de la diversidad y el ejercicio efectivo de sus derechos. Este miércoles se celebra otra fecha más y desde el municipio se realizará en la Plaza La Nona, exposición de mujeres artesanas, intervenciones artísticas, exposición de mujeres del Alto Paraná de la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural.

Se dispondrá de un stand de salud y se realizarán charlas de concientización vial y de separación de residuos.

Origen del 8M

El 8 de marzo de 1908, un suceso trascendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declarara en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Las mujeres reclamaban la reducción de jornada laboral, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y denunciaban las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. El 3 de mayo de ese mismo año se realizó en Chicago un acto por el día de la mujer, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario del establecimiento de esta fecha conmemorativa con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

Más de un siglo después la lucha por el reconocimiento y la organización del movimiento de mujeres y disidencias se extendió y organizó.

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!