La policía europea y el FBI desarticularon una banda internacional de ciberdelincuentes: hay tres rusos prófugos

El grupo atacó a 601 víctimas en todo el mundo. En Estados Unidos pagaron más de USD 40 millones a la banda para liberar datos importantes que fueron bloqueados electrónicamente usando malware

La policía alemana informó que ha desarticulado una banda internacional de ciberdelincuentes que lleva años chantajeando a grandes empresas e instituciones y recaudando millones de euros.

En colaboración con fuerzas del orden como Europol, el FBI y las autoridades ucranianas, la policía de Düsseldorf ha podido identificar a 11 personas vinculadas a un grupo que ha actuado bajo distintas formas al menos desde 2010. En los últimos años se ha hecho llamar Indrik SpiderDouble Spider y Grief.

Entre sus víctimas más destacadas se encuentran el Servicio Nacional de Salud británico y el Hospital Universitario de Düsseldorf, cuyos ordenadores fueron infectados por un tipo de ransomware conocido como DoppelPaymer en 2020. Una mujer que necesitaba tratamiento urgente murió tras tener que ser trasladada a otra ciudad para recibir tratamiento.

Dirk Kunze, jefe del departamento de ciberdelincuencia de la policía estatal de Renania del Norte-Westfalia, dijo que se habían identificado al menos 601 víctimas en todo el mundo, 37 de ellas en Alemania. Europol dijo que las víctimas en Estados Unidos pagaron al menos 40 millones de euros (42,5 millones de dólares) a la banda entre mayo de 2019 y marzo de 2021 para liberar datos importantes que fueron bloqueados electrónicamente usando el malware.

El grupo se especializó en la “caza mayor”, dijo Kunze, y dirigió una operación de reclutamiento profesional, atrayendo a nuevos miembros con la promesa de vacaciones pagadas y pidiendo a los solicitantes que presenten referencias de delitos cibernéticos anteriores.

Según Kunze, la policía realizó redadas simultáneas en Alemania Ucrania el 28 de febrero, incautándose de pruebas y deteniendo a varios sospechosos.

Otros tres sospechosos no pudieron ser detenidos por estar fuera del alcance de las fuerzas del orden europeas, declaró Kunze.

La policía alemana identificó a los fugitivos como los ciudadanos rusos Igor Turashev, de 41 años, e Irinia Zemlyanikina, de 36, e Igor Garshin, de 31 años, nacido en Rusia pero cuya nacionalidad se desconocía de inmediato.

Fuente Infobae

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!