Día de la mujer: trabajadoras que dejaron huellas en la historia de Misiones

Desde el año 1975, todos los 8 de marzo es el "Día Internacional de la Mujer". Una fecha dedicada a reclamar los derechos básicos y fundamentales de las mujeres, así como su lucha por la igualdad, participación y empoderamiento en todos los ámbitos de la sociedad. En Misiones existen y existieron varias mujeres historicas, que dedicaron su vida a ayudar a construir una provincia y sociedad mejor. 

Iguazú (LaVozDeCataratas) A lo largo de los años fueron y son varias las mujeres que han marcado historia en la Provincia de Misiones, buscando construir una sociedad y región mejor para todos y todas. 

Dra. Marta Teodora Schwarz : En la Ciudad de Iguazú, una de las mujeres que ha dejado una huella muy grande en los iguazuenses, misioneros y ciudadanos de Brasil y Paraguay, fue la Dra. Marta Teodora Schwarz, apodada en la provincia como el «Ángel de la Selva». 

Ejerció su profesión con mucho valor y sacrificio. Fue la primera y única mujer médica Subsecretaría de Salud, y luego Ministro de Salud Pública Misiones con asiento en Posadas capital de la Provincia.Representó a la Argentina y países limítrofes ante la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, donde representó con solvencia la situación de triple hermandad con los hermanos brasileños y paraguayos.

Por todas esas cosas y mucho más, el día de hoy la Ciudad cuenta con varios homenajes hacia ella, como la Calle Marta T. Schawrz o el hospital Público que honrosamente lleva su nombre; en el año 2018 se tomó la desicion política de poner en valor el inmueble con la casa que perteneció a la Doctora, fue declarado por Ley Provincial Nº 4211 en 2005 patrimonio y por Ordenanza Municipal 21/09 se estableció que la vivienda es «Patrimonio Histórico Cultural Municipal». 

Finalmente el 9 de septiembre del 2022 se inauguró la Casa Museo Dra. Marta T. Schwarz, un lugar donde podrás conocer más a fondo su vida y trabajo, el museo cuenta con una sala de exposición permanente: “la habitación que fuera utilizada como consultorio”; una sala de usos múltiples destinado para charlas, proyección audiovisual; una sala de exposición temática anual y el laboratorio donde se continuará el trabajo de investigación del acervo de la doctora, como así también desde allí elaborar las distintas exposiciones anuales.

Mabel Inés Da Rosa:  Misiones es una provincia que se destaca por su naturaleza, sus parques son muy conocidos tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente son muchas las mujeres que han logrado formar parte para proteger esas áreas naturales, pero una de las primeras en lograr serlo es Mabel Inés Da Rosa. 

Fue la primera mujer guardaparque en actividad en la provincia, nombrada en el año 2003 por el entonces gobernador Carlos Rovira. Tras años de carrera, fue reconocida a nivel internacional, la organización “Transacademia Instituto Universal de las Naciones” otorgó un diploma en reconocimiento a su trayectoria social, “Doctora Académica Honoris Causa” en Eco ética y  “Miembro de Honor” con la inscripción de su nombre en el “Registro Mundial de Valores del Género Humano”.

Una mujer que luchó y logró formar parte de una vocación que «no era para mujeres»; con su trabajo inspira a valorar la Selva Misionera y busca que todos comprenda la importancia de conservar la biodiversidad, de recuperar y proteger los recursos naturales.

Carlota Jara: La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Es importante destacar a toda persona que dedica su vida a proveer conocimientos, enriquecer la cultura, los valores como Carlota Jara, maestra de la Escuela Nacional 235 Mariano Moreno, en la ciudad de Iguazú. 

En el año 1940 se egresó como Docente en el colegio privado religioso Virgen niña. En 1946 viajó a Iguazú, encantada con sus paisajes decidió quedarse junto a su marido, y con el acuerdo de las autoridades del Parque Nacional, comenzaron a trabajar en una escuelita de madera que se encontraba cerrada por falta de personal; Carlota asumió como directora y su esposo como maestro. En 1947, el Ministerio Nacional de Educación, los trasladaron a la escuela Nacional 235 Mariano Moreno, donde se desempeñó como maestra y su esposo como Director. 

En el año 1955, se consagró como la primera mujer electa diputada en todo el país, representando a Puerto Iguazú en la Cámara de representantes de Misiones, conformó el primer gobierno provincial, luego de la provincialización del territorio nacional de Misiones. Su firma figura en el primer escudo de la provincia. 

En 1973 volvió a ser electa, pero esta vez representando a Montecarlo, durante su gestión ayudó a muchas escuelas y sobre todo a las del interior. En 1974 volvió al cargo de directora, hasta que se jubiló en el año 1978. 

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!